Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
En medio de la crisis migratoria, este jueves en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y a una delegación del país vecino para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos.
Al encuentro bilateral asisten también Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y el fiscal general de EU, Merrick Garland, en el que se prevé se aborden los temas migratorio, de seguridad y el combate al narcotráfico, en especial el tráfico de fentanilo.
Ayer, los funcionarios estadounidenses aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fueron recibidos por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en nuestro país, y Esteban Moctezuma, embajador de México en la nación vecina.
En su cuenta de X (antes Twitter), y acompañado por imágenes de su llegada al AIFA, Blinken afirmó que las amenazas que enfrentan ambos países no pueden ser abordadas por una sola nación, por lo que los desafíos compartidos requieren de soluciones compartidas.
“Llegué a la Ciudad de México para copresidir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México con mi homóloga Alicia Bárcena. Las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas”.
Bajo un fuerte dispositivo, Blinken se trasladó a la Ciudad de México para encontrarse con la canciller Alicia Bárcena a fin de tratar el tema migratorio y más tarde, participar en una cena de trabajo.
Para este jueves se prevé que la delegación estadounidense, encabezada por Blinken, llegue alrededor de las 10:00 horas a Palacio Nacional para que, en punto de las 10:30 horas, sea recibida por el presidente López Obrador en una reunión privada.
A las 11:30 horas, sin la presencia del presidente López Obrador —quien viajará a Cancún, Quintana Roo, para iniciar una gira de trabajo para supervisar los avances del Tren Maya— los equipos de México y Estados Unidos ofrecerán un mensaje inicial que será transmitido por el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), para posteriormente llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos.
A las 14:00 horas, en el Salón Tesorería, se llevará a cabo un conferencia de prensa para informar los resultados del encuentro bilateral.
AMLO come con los Slim y directivos de Televisa
Ayer por la tarde, previo a este encuentro, el Presidente recibió en Palacio Nacional a los empresarios Carlos Slim Helú y su hijo Carlos Slim Domit, así como Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, vicepresidente y director Ejecutivo de Televisa, respectivamente.
Luego de tres horas de reunión —donde trascendió que el Jefe del Ejecutivo ofreció una comida— los empresarios se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa.