Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Palenque, Chis.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México es un aliado de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en su política para enfrentar el cambio climático.
Lo anterior, previo a la Cumbre de Naciones Unidas COP26 a celebrarse en noviembre próximo en Glasgow, Escocia: “El presidente Biden tiene un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático, para garantizar la vida y la sobrevivencia de todos los seres humanos.
“Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente y de manera especial aliado de usted señor John Kerry, está en su casa”, aseguró el Mandatario federal al dar la bienvenida al funcionario estadounidense.
Ayer, López Obrador encabezó un recorrido por una parcela del programa Sembrando Vida, en el ejido José Castillo Tielmans, organizada para que John Kerry —enviado especial del presidente Joe Biden sobre el cambio climático— conociera de voz de los campesinos las ventajas del plan.
Tras visitar el vivero y la zona de composta, el Jefe del Ejecutivo insistió en que este proyecto se puede ampliar para controlar la migración ilegal en Centroamérica: “En esta región del país se están sembrando, como se informó, 200 mil hectáreas, sólo en Chiapas, y se da trabajo a 80 mil campesinos y esto lo podemos hacer en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, porque son países con pueblos hermanos y estamos dispuestos a ayudar.
“El gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como éste se amplíen y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio”, señaló.
Dijo que no se puede retener a los migrantes, menos apostar por medidas coercitivas o a la violación de sus derechos humanos, sino ir al origen del problema.
“Lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos”, insistió.
Dijo que por encima de banderas políticas o ideológicas se debe cuidar el planeta.
Buena estrategia
Kerry destacó el programa Sembrando Vida, al señalar que ojalá todo mundo siga este ejemplo: “Todos nosotros necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, está tratando de hacer, y esto no es sólo el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde vive, de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”.
Aseguró que Estados Unidos reconoce el esfuerzo de México para detener la deforestación y restaurar los ecosistemas, algo que es fundamental, no sólo por el cambio climático, sino porque de ello depende el bienestar y la vida de los pueblos indígenas que son los que defienden la tierra.
“Me encantó esta visita porque tuve la oportunidad de hablar con los campesinos que están trabajando aquí, que plantan estos árboles, los que siembran”.
Indicó que en su visión y la del presidente Biden existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para ofrecer un mejor futuro: “En nombre del presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”, subrayó Kerry.
Presume plan energético
López Obrador presumió a Kerry que con su nueva política energética México producirá más energía limpia a partir del agua: “Nosotros teníamos una buena tradición de producir energía en hidroeléctricas, la energía más barata y limpia es la que se genera en las hidroeléctricas y por un cambio de política, que no viene al caso plantear aquí, se abandonaron las hidroeléctricas”.
Expuso que su gobierno invierte en la modernización 60 hidroeléctricas que están “subutilizadas”, pero ahora se van a cambiar turbinas, equipos, para producir más con el agua, con la infraestructura que se construyó, que con el cambio político se abandonó porque se apostó por poner en el mercado a la industria eléctrica.
El Presidente explicó a Kerry que esa situación no es buena para México, aunque resulte bueno para los particulares: “Una cosa son negocios privados y otra los públicos, y a nosotros los funcionarios sólo nos deben de importar los negocios públicos”.
Asistieron también el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; el canciller Marcelo Ebrard; el embajador de México en Washington Esteban Moctezuma, y los secretarios de la Defensa, Marina, Bienestar y Medio Ambiente.