México registró el peor enero en materia de desapariciones de mujeres desde el año 2021, al contabilizar 284 víctimas, cuyo paradero se desconoce y las autoridades presumen, por indicios, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.
Las víctimas del primer mes de 2023 representan 88.1% más respecto a las 151 de enero de 2022, y 60% de aumento en comparación con las 177 del mismo periodo de 2021, según reportó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en un informe al Senado de la República.
En contraste, según el documento denominado Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres, las desapariciones de hombres disminuyeron 9%, luego de pasar de 469 en enero de 2022 a 427 en enero de 2023, en números absolutos.
Lee también: "Era para apantallar"; una mañana en la fortaleza de García Luna
Más de la mitad de las mujeres desaparecidas en enero de este año (60.9%) tienen entre 10 y 24 años de edad, mientras que las víctimas femeninas de ese rango de edad del mismo periodo de 2022 representaron 41.7%, lo que significa que las mujeres desaparecen cada vez más jóvenes, de acuerdo con las cifras de incidencia presentadas por el Inmujeres, encabezado por Nadine Flora Gasman Zylbermann.
El Estado de México, que en junio tendrá elecciones para renovar la gubernatura, concentró la mayoría de las mujeres desaparecidas durante enero pasado en el país, con 114. Esto representa un incremento de 500%, en comparación con las 19 víctimas de enero de 2022. Le siguen Michoacán, con 45, y la Ciudad de México, con 40.
Destaca que en Michoacán, gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, el aumento de mujeres desaparecidas es de 1,050%, un porcentaje récord para una entidad azotada por la delincuencia organizada.
Lee también: En 7 años, México registra más de 27 mil mujeres asesinadas: Senado
En enero pasado se localizó con vida a 190 mujeres y 208 hombres, cantidad menor a la registrada en 2022, según el informe del Instituto Nacional de las Mujeres elaborado por el Grupo Interinstitucional de Estadística, con corte al 31 de enero.
De igual forma, el mes antepasado se incrementó 121% el número de mujeres no localizadas y que, de acuerdo con la información con que cuentan las fiscalías estatales, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de un delito, al pasar de 43 en 2022 a 95 en enero de 2023.
En el informe sobre violencia contra las mujeres se destacó que enero impuso récord en carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías o procuradurías estatales por la presunta comisión delitos sexuales en el país.
Se abrió un total de 6 mil 499 indagatorias, la cantidad más alta desde 2015 cuando se comenzó a registrar esta incidencia delictiva en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los municipios del país con las cifras más altas de denuncias por delitos sexuales en enero pasado fueron Ciudad Juárez, Chihuahua; Cancún, Quintana Roo; Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México; Tijuana, Baja California; Puebla, Puebla; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Cuauhtémoc, Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; Gustavo A. Madero, Ciudad de México y Toluca, Estado de México.
Al respecto, el Inmujeres señaló que todas las mujeres y las niñas están expuestas al riesgo de ser víctimas de violencia sexual en el país.
“Sin embargo, la intersección de diferentes características o factores contextuales, como la pobreza, etnia, discapacidad, estatus migratorio, entre otros, aumentan su vulnerabilidad y las condicionan a enfrentar barreras adicionales para acceder a la justicia o a servicios de apoyo”, subrayó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.