Señor Director:

El sábado 13 de julio se publicó la columna nombrada “Las redadas de Trump, el error de Marcelo y la primera prueba” firmada por Salvador García Soto en EL UNIVERSAL, a la cual quiero hacer la siguiente precisión:

El columnista afirma que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dijo “sí” a la pretensión de Estados Unidos de convertir a México en su “tercer país seguro”, según él, el 15 de noviembre de 2018.

Por su naturaleza legal y por las implicaciones para ambos países, un acuerdo de Tercer Estado Seguro, tendría que ser negociado por el Ejecutivo y aprobado por el Senado. Ninguna de las dos cosas han sucedido, por lo que su afirmación carece de toda veracidad.

Un Acuerdo de Tercer País Seguro, contiene disposiciones para distribuir la atención a solicitantes de asilo entre los países participantes. Es decir, no se trata de un acuerdo para que un país reciba a la totalidad de las personas que intenten ingresar al otro país, sino únicamente a aquellas personas que sin estar incluidas en ciertas excepciones (menores de edad por ejemplo), desean pedir asilo en ese país cuando lo pudieron haber solicitado en el país por el que transitaron.

En la actualidad no existe un acuerdo por el que Estados Unidos devuelva a México a solicitantes de asilo para que lo tengan que pedir en nuestro país. Afirmar lo contrario carece de todo sustento.


Roberto Velasco Álvarez
Director General de Comunicación
Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses