Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
En México, 49.2% de los recién nacidos recibieron leche materna en la primera hora de vida y 33.6% de los menores de seis meses, lactancia materna exclusiva, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021-2022. Estas cifras están alejadas de las metas de desarrollo sostenible impulsadas por la Asamblea General de Naciones Unidas, que planean una prevalencia de 70% para el 2030.
Por otro lado, 27.2% de los niños fueron alimentados con Fórmula Comercial Infantil (FCI), seguido por el agua simple (5.5%) y tés o infusiones (4.4%), lo que evidencia las prácticas inadecuadas de lactancia materna en México, señalaron organizaciones internacionales, academia y diversas organizaciones de la sociedad civil.
“El alto consumo de fórmula comercial sigue siendo el principal obstáculo para alcanzar los estándares internacionales establecidos en materia de prácticas de lactancia materna”, agrega el colectivo Pacto por la Primera Infancia.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que inició el miércoles, tiene el objetivo de reducir la brecha y las desigualdades experimentadas por las madres durante su ejercicio del derecho a la lactancia materna, especialmente en los grupos vulnerables.
Para lograr el cometido de la SMLM, fomentar y mejorar las prácticas de lactancia materna, el colectivo advirtió, es necesario crear un ambiente amigable y de apoyo alrededor de la crianza.
Apuntaron que el financiamiento adecuado es crucial para el desarrollo y sostenimiento de programas, políticas y acciones destinadas a promover, proteger y apoyar la lactancia.
Por otra parte, explicaron que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como aquellas que trabajan en el sector informal, enfrentan barreras estructurales que les impiden amamantar el tiempo que desean a sus bebés.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi en México, 56% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal, lo que significa que no cuentan con las prestaciones sociales de los trabajos formales, como seguridad social, aguinaldo, vacaciones pagadas o protección de la maternidad.