Luego de que el parlamento de Israel aprobó una ley que prohíbe a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) trabajar en su territorio, el gobierno de México lamentó estas restricciones.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano indicó que la UNRWA es vital para el apoyo humanitario de esa población.
“México reitera su respaldo a la UNRWA y hace un llamado urgente a todas las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario”, dijo la SRE.
Lee también: ONU señala a Israel que Congreso no puede alterar sus obligaciones internacionales; “ninguna ley puede cambiarlas”
Ante estas restricciones, Israel acusó a la UNRWA de mantener vínculos con Hamas.
La medida pone en riesgo el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza, en un momento en que Estados Unidos está presionando a Israel para que permita la entrada de suministros más críticos.
Israel ha alegado que algunos de los miles de miembros del personal de la UNRWA participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron la guerra en Gaza.
Lee también: Parlamento de Israel prohíbe a UNRWA trabajar en su territorio; la nombra “organización terrorista”
jacg