La Secretaría de Relaciones Exteriores () expresó de nuevo el deseo del gobierno mexicano se asilar al ex vicepresidente de Ecuador en territorio nacional, esto a unas horas de que la Corte Nacional de Justicia de ese país le diera una tercera condena penal relacionada con hechos de corrupción.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana explicó que fue a través de la Confederación Suiza que el gobierno de México solicitó nuevamente al gobierno de Ecuador el traslado de Jorge Glas a nuestro país, “en atención a su delicado estado de salud”.

México no sostiene relaciones diplomáticas desde abril de 2024, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito con el fin de detener a Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del gobierno mexicano.

Lee también

Sin embargo, la solicitud de salvoconducto para que Jorge Glas sea trasladado a México la basa la SRE en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, tratado que es vinculante para México y Ecuador.

Este lunes, el ex vicepresidente de Ecuador fue condenado a 13 años de cárcel por el delito de peculado, la tercera sentencia en materia penal que obtiene el exfuncionario por presuntos actos de corrupción relacionados con el gobierno de Rafael Correa.

“México también ha solicitado que Ecuador tome las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea custodiado en lugar seguro y se observen las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Resolución No. 13/2025 de febrero de 2025. Lo anterior, en tanto se emite el salvoconducto y se traslada al señor Glas Espinel a México o al tercer país que se designe”, expuso la cancillería.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

pjm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses