Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La organización México Evalúa publicó el balance del desempeño que tuvo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en seguridad, el cual calificó de “negativo”.
El análisis advierte que “López Obrador heredó un país más violento del que recibió en diciembre de 2018”, principalmente en lo que se refiere al avance del control territorial del crimen organizado y la construcción de regímenes criminales.
Además, señala, el tabasqueño dejó al país con mayores debilidades institucionales en materia de seguridad y justicia, y profundos retrocesos democráticos como consecuencia de la militarización de la seguridad pública.
“La política de seguridad pública de López Obrador no sólo continuó con la mayoría de las inercias discursivas y técnicas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sino que las profundizó. Dejó un país más violento e igual de impune que en 2018. Su sexenio finalizó como el más violento de la historia, con cerca de 200 mil asesinatos, un nivel de impunidad superior a 90% y permitió la expansión de los regímenes criminales a lo largo y ancho del territorio nacional. Frente a la anulación del Estado a nivel territorial por parte del crimen organizado y la consecuente pérdida de libertades de la población, la reducción de la criminalidad urbana queda en un segundo orden de relevancia”, se advierte en el documento Seguridad pública en México 2018-2024.
Advierte que, pese a que López Obrador mantuvo la promesa narrativa de pacificar al país a través de la política económica y de desarrollo social, con énfasis en las juventudes, y pese a la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “López Obrador comenzó a posicionar la militarización como su principal estrategia de seguridad pública”.
Se detalla que en 2018 el gobierno electo publicó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en donde se confirmó la creación de la Guardia Nacional (GN) con personal de las policías Militar, Naval y Federal, y operaría a través de 266 coordinaciones regionales.
“En el Programa Nacional de Seguridad Pública 2018 estableció como objetivo la creación de la GN, alcanzando 150 mil integrantes en un plazo de tres años, provenientes de las policías Militar, Naval y Federal, y nuevos reclutas. Al cierre de 2023, quedó conformada casi en su totalidad por militares, 77.8% adscritos o asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional y 10.2% a la Secretaría de Marina , y sólo 10.2% a la GN, de acuerdo con datos de la edición 2024 del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del Inegi”, indica en el documento.
Adicional a ello, durante la gestión de López Obrador se aprobó el mayor número de reformas o creación de normas generales para ensanchar las atribuciones gerenciales y operativas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.