Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ( INE ), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que las elecciones del pasado 5 de junio en seis entidades del país demostraron una vez más que en México hemos desarrollado un sistema electoral que garantiza condiciones de legalidad, equidad, máxima publicidad y certeza en la competencia política.
En un video publicado en redes sociales, destacó que las ciudadanas y ciudadanos que decidieron acudir a las urnas en los estados de Aguascalientes , Durango, Hidalgo , Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas pudieron votar en libertad y con la seguridad de que su sufragio sería bien contado.
Lorenzo Córdova subrayó que, de las casi 21 mil casillas aprobadas en las seis entidades, únicamente 22 no se pudieron instalar “por conflictividad ajena a la logística electoral de tipo social”.
Remarcó que, además, de las más de 147 mil personas capacitadas y nombradas para fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, apenas un 6 por ciento se ausentó y tuvieron que ser sustituidos por personas que estaban en la fila esperando votar, “lo que representa una proporción muy inferior a la de anteriores procesos electorales”.
Lea también: Reforma electoral de AMLO está muerta; hay una amenaza permanente desde Palacio: PAN
“Esto demuestra que las ciudadanas y ciudadanos volvieron a confiar en su Instituto Nacional Electoral y estuvieron dispuestos a dedicar el día para recibir los votos de sus vecinas y vecinos, contarlos e integrar los paquetes electorales”, puntualizó.
Resaltó que los conteos rápidos que instrumentó el INE permitieron que la misma noche del domingo, las presidentas y presidentes de los consejos de los seis organismos públicos locales electorales pudieran dar a conocer los rangos en los que se ubicaría la participación y la votación de todas las candidaturas en contienda, lo que dio plena certeza sobre el resultado de las elecciones de las gubernaturas.
“A partir de la noche misma de la elección, los programas de los resultados electorales preliminares funcionaron conforme a lo planeado y en unas cuantas horas arrojaron información confiable sobre los resultados de la votación. Al día siguiente, como no había ocurrido en ninguna otra elección los seis PREPs llegaron al 100 por ciento de las actas computadas, garantizando transparencia en los comicios”, presumió.
El consejero presidente del INE enfatizó que hoy México tiene plena seguridad de quiénes serán las autoridades electas democráticamente en esos seis estados, garantizándose a su vez el derecho de quienes decidan impugnar los resultados, a acudir a las instancias legales correspondiente.
Lea también: Aliarse en 2024 con la coalición Va por México es ir al precipicio: Dante Delgado
“Una vez más, el INE y los OPLEs estuvieron a la altura del compromiso cívico de la ciudadanía que votó en esas entidades y de las expectativas de la sociedad en general, que pudo tener información cierta y exacta sobre los comicios. A todas las mexicanas y mexicanos que hicieron posible esta jornada electoral, muchas gracias. Sin ustedes no habría sido posible recrear nuestra democracia”, expresó.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.