México, Colombia, Chile y Perú, como integrantes de la Alianza del Pacífico, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la consolidación de buenos gobiernos, en la integración económica y en velar por la transparencia y la rendición de cuentas.
Ello en el marco de la XVI reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) que se realizó en el Senado de la República donde se firmó un convenio por el que se crea el grupo de trabajo “Integridad para el buen gobierno de la Alianza del Pacífico”, por representantes de Perú, Chile y México.
En la Antigua Casona de Xicoténcatl, el senador José Ramón Enríquez Herrera entregó la presidencia pro tempore de la CISAP, a Miguel Ángel Calisto Águila, diputado de Chile, y destacó que México se integró a esta alianza hace 12 años, la cual, actualmente representa la octava economía del mundo.
Lee también Chile traspasa presidencia de Alianza del Pacífico a Perú y cierra polémica con México
“Más de 230 millones de seres humanos hemos trabajado durante el último año en la integración económica, la cooperación, el intercambio de bienes y, sobre todo, un gran futuro por nuestra relación histórica, nuestro origen de los pueblos hermanos de Perú, Chile, Colombia y México”.
Enríquez Herrera consideró crucial que los órganos legislativos participen activamente en esta Alianza, porque su involucramiento garantiza la legitimidad y el respaldo de las acciones conjuntas.
Comentó que los ejes centrales de un buen gobierno son la seguridad, la economía, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la política social, que también deben estar acompañados por una política de género.
Lee también Singapur espera que países de Alianza del Pacífico ratifiquen su ingreso
El senador afirmó que, para ser ejemplo de integridad de gobiernos a nivel nacional e internacional, es necesaria una administración pública más simple, fortalecer la confianza de los ciudadanos en los gobiernos e involucrar a las escuelas para fomentar esta cultura.
En esta etapa de transición, exhortó a todos los países miembros a mantener el espíritu de unidad y colaboración, pero también para abrir los brazos a más naciones. “Los invito a trabajar juntos para hacer de la Alianza del Pacífico una fuerza aún más poderosa para el desarrollo y progreso de nuestras naciones y de toda la región”.
maot