Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
Con el impulso a tres temas prioritarios: combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad internacionales, México asumirá este lunes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Misión de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, detalló que, con base en su política exterior feminista, México también dará prioridad a la agenda de la mujer.
“Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, detalló la representación mexicana en un video.
Señaló que, por su vocación pacifista, nuestro país siempre ha privilegiado la diplomacia preventiva, por lo que en noviembre organizará una tercera reunión, para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional. En ese sentido, agregó que, como cada mes, se analizará la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen; se discutirá sobre Irán y la situación en Libia, Somalia y sobre la fuerza conjunta del G5.
La Misión de México en la ONU indicó que lo que se vive en Afganistán, con el regreso del Talibán al poder, se ha convertido en uno de los temas más complejos de la agenda, por lo que el Consejo de Seguridad decidió recibir cada dos meses información actualizada sobre la situación en ese país.
“México presidirá la primera reunión de este tipo y pondrá atención particular a la situación de las mujeres y niñas en ese país. [Nuestro país] defiende de manera consistente la importancia de garantizar asistencia humanitaria y de proteger a la población civil en conflictos armados”, añadió.
Además, con base en su política exterior feminista, México dará prioridad a la agenda de la mujer, paz y seguridad en el Consejo de Seguridad durante noviembre, “así mismo, junto con Irlanda, copresidimos el Grupo Informal de Expertos de Mujer, Paz y Seguridad, cuyas recomendaciones se traducen a las renovaciones de mandatos de las operaciones de mantenimiento de paz”.
Será un mes difícil, pero saldremos adelante: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, manifestó que, con base en la política exterior, México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual se trabajará.
Reconoció que será un mes difícil, por los temas complicados que se tocarán, pero destacó que se cuenta con un equipo preparado para afrontar este reto “y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto”.
“Se ha configurado un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometidos con el proyecto, que conocen bien sus temas.
“Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad.
“Así que adelante con los planes y espero que sea una presidencia exitosa para el bien de México, para el bien de la misión de México en la ONU, y también, por qué no decirlo, para bien del Consejo de Seguridad y todo el sistema de la ONU”, afirmó.
El martes 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, para presidir la sesión del Consejo de Seguridad.
El Ejecutivo ha adelantado que, en lo que será apenas su segundo viaje al exterior en tres años de gobierno, se reunirá con el secretario General de la ONU, António Guterres. Al concluir ambas actividades el Mandatario regresará a México.