Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Canciller De la Fuente supervisa atención de connacionales en Phoenix; entrega primer acta de nacimiento en el estado
Casi la mitad de los mexicanos anticipan una relación complicada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, según revela una encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez realizada en exclusiva para EL UNIVERSAL.
La persistente percepción negativa de los mexicanos hacia Trump no es nueva, pero su retorno a la presidencia reaviva temores entre los mexicanos.
Donald Trump continúa siendo una figura antagónica en México.
Lee también: Jueza da luz verde a difusión de reporte del fiscal especial sobre Donald Trump
Trump es ampliamente conocido entre los mexicanos: 88% de los encuestados reconocen su nombre. Sin embargo, su popularidad es extremadamente baja, con un balance de opinión de -53%, derivado de una alta proporción de opiniones negativas (66%) frente a las positivas (13%).
Esto contrasta con el presidente saliente, Joe Biden, quien cuenta con un menor reconocimiento (67%), pero con un balance positivo de +16%, con 34% de opiniones favorables y sólo 18% desfavorables.
La encuesta aborda las expectativas de los mexicanos sobre la relación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los presidentes de Estados Unidos, y arroja resultados contrastantes.
Los encuestados expresaron más optimismo sobre Sheinbaum y Biden y mucho menos entre ella y Trump. 65% consideran que la relación entre Sheinbaum y Biden es “muy buena” o “buena”, pero la percepción sobre la relación Sheinbaum-Trump está dividida: 46% anticipan una buena relación, pero un porcentaje casi igual, 44%, espera una interacción “mala” o “muy mala”.
El estudio también explora el nivel de acuerdo y la probabilidad de que ocurran diversos escenarios en los próximos 12 meses, lo que revela las preocupaciones y prioridades de los mexicanos en la relación bilateral.
Tratado de seguridad México-Estados Unidos-Canadá
Este es el escenario con mayor respaldo, con 70% de los encuestados a favor. Además, 62% consideran “muy probable” o “algo probable” que se concrete.
Incremento en el número de migrantes extranjeros en México
En este tema solamente 28% están a favor de que aumente el número de migrantes en nuestro país, frente a 69% en contra. La mayoría (73%) creen que este escenario es “muy” o “algo probable”.
Cancelación del tratado de libre comercio (T-MEC)
Un contundente 73% rechazan este escenario, reflejando la importancia que los mexicanos asignan a la continuidad del tratado comercial. Cuatro de cada diez (42%) considera probable que el acuerdo termine.
Aranceles a productos mexicanos
82% se oponen a que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos, aunque dos tercios de los encuestados (64%) consideran probable este escenario.
Expulsión de migrantes mexicanos de EU
Este es el escenario que genera mayor rechazo (89%) y 64% lo consideran “muy” o “algo probable”.
Otro tema central es cómo perciben los mexicanos el trato que reciben los compatriotas en el país del norte.
La encuesta muestra que 46% creen que se trata “muy bien” o “bien” a los mexicanos en ese país, mientras que 44% opinan que se les trata “mal” o “muy mal”.
Lee también: Rosa Icela afina detalles para Encuentro Nacional Municipal; será encabezado por Claudia Sheinbaum
Cabe destacar que quienes tienen familiares en EU califican de manera más favorable el trato a los mexicanos que quienes no tienen familiar alguno en ese país.
En resumen, hay muchos claroscuros en la opinión pública sobre la relación bilateral, lo que es reflejo de la complejidad de la relación.
La llegada de Trump a la presidencia, además, ha impregnado de un mayor pesimismo las opiniones ciudadanas sobre la relación de los mexicanos con el país vecino.