De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , Liconsa dejó fuera del reparto de leche subsidiada a 478 mil mexicanos en situación de extrema pobreza.
Asimismo denunció que incrementó 150% el precio del litro a los más pobres y eliminó de su lista prioritaria de abasto a 67 de los municipios con mayor marginación del país que recibían el lácteo a tarifa preferencial.
Dicha información se desprende una parte de un informe de la Secretaría de la Función Pública.
Además una auditoría realizada a inicios de 2020 por el Órgano Interno de Control de la propia Liconsa revela que al cierre del ejercicio 2019 se había atendido con leche subsidiada a 5 millones 871 mil 236 personas en condición de pobreza, pese a que la meta había sido la de alcanzar los 6 millones 350 mil beneficiarios, que era la cobertura lograda un año antes, el último de Enrique Peña Nieto . Es decir, se dejó sin leche a más de 478 mil mexicanos.
También lee:
Asimismo la revisión refiere que tan sólo en 12 centros de distribución del país se recortó del padrón a 983 mil personas que antes recibían leche y, en contraste, se dio de alta a otras 756 mil.
Esto significó la pérdida -tan sólo en esos 12 estados- de 227 mil beneficiarios del padrón de cobertura.
Cabe destacar que debido a las irregularidades detectadas trascendió la renuncia al cargo de director de Finanzas, René Gavira, responsable de asignar presupuesto para la adquisición y el reparto de la leche.
Aumentan precio a municipios con mayor marginación y pobreza
De acuerdo con la investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a mediados de 2019, el Consejo de Administración de Liconsa decidió incrementar el precio de la leche a los municipios con mayor marginación y pobreza del país.
El precio del litro a esos municipios era de 1 peso y a partir de julio de 2019 se elevó a 2.50 pesos, un incremento de 150%, según el acuerdo tomado en la sesión ordinaria 352 del 11 de junio del año pasado.
De igual manera, el mismo Consejo decidió en esa sesión recortar el número de municipios cuya población recibía la leche subsidiada.
Así de un listado de 616 municipios en los que se vendía la leche a un peso, el padrón quedó en 549 con el nuevo precio de venta de 2.50 pesos.
Entre enero y junio de 2019 se repartieron 17 millones 476 mil litros en 616 municipios de extrema pobreza en 21 estados y para la segunda mitad del mismo año (julio-diciembre) se redujo a 17 millones 271 mil litros en 549 municipios marginados de 18 estados. La reducción fue de 205 mil litros de un semestre a otro.
Si embargo, Guanajuato y Nuevo León no recibieron un solo litro de leche de enero a abril de 2020, del programa destinado a la población más pobre del país.
Liconsa vende su leche subsidiada en tres distintos precios: a 5.50 pesos el litro en su programa de abasto social en las lecherías ubicadas en colonias populares y zonas rurales; a 4.50 en Chiapas, Guerrero y Oaxaca (los tres estados con mayor marginación), y a 2.50 pesos en los municipios con extrema pobreza.
Además, vende producto sin subsidio a particulares, como una fuente adicional de ingresos.
kl