Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública incluirá un plan de intervención sicológica para niños y mujeres afectados por la violencia de los grupos delictivos.
Dijo que se contempla la ayuda de expertos terapeutas en escuelas y para mujeres víctimas directas de actos violentos. La Mandataria señaló lo anterior al ser cuestionada sobre las víctimas que fueron afectadas en la guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón, y si podían recibir ayudan.
Además, respecto al video en el que se observa que un joven golpea brutalmente a su novia en la cara presuntamente tras haber ingerido bebidas alcohólicas, señaló que “en ambos casos hay un plan, es parte del plan de Atención a las Causas, que ya vamos a presentar aquí, incluye la intervención en escuelas, primarias, particularmente, y también el Plan de Atención a Violencia contra las Mujeres, tanto educativo y de formación, como de cero impunidad (...) Entonces, en ambos [casos] hay un plan y ya lo presentaremos”.
La Presidenta lamentó los recientes homicidios de dos mujeres indígenas triquis en la ciudad de Oaxaca y llamó a fortalecer la atención de los conflictos agrarios. Refirió que en el gabinete de seguridad le informaron de los hechos.
“Lamentamos mucho. En efecto, planteé al subsecretario de Derechos Humanos [Arturo Medina], que se ha venido atendiendo particularmente en la zona triqui, pero hay que fortalecer esa atención de conflictos agrarios, donde particularmente Oaxaca tiene una parte muy importante y tenemos que, en coordinación con las comunidades, poco a poco ir atendiéndolo.
“Pero sí, en efecto, tiene que ser una parte de atención a las causas, aunque la violencia es por otros motivos nuestro objetivo es que haya paz en todo el país”.
De acuerdo con los reportes, este martes fueron asesinadas en la ciudad de Oaxaca Adriana y Virginia Ortiz García, hermanas de Emelia Ortiz, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triquis.
El pasado 17 de octubre, la Mandataria manifestó que la llamada guerra contra el narcotráfico, que lideró el expresidente Felipe Calderón y en la que puso al frente al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no debe repetirse en México.
Invitó al pueblo a hacer una reflexión sobre lo ocurrido durante ese periodo y las consecuencias que trajo para México.
De acuerdo con la estrategia de seguridad, el eje de la atención a las causas busca alejar a los jóvenes de las organizaciones delictivas, por lo que se fortalecerá su atención con la participación de todas las secretarías del gobierno de México en una estrategia integral focalizada que permita atender a las familias.
Ello, con la continuidad de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, así como el impulso de acciones que ofrezcan una perspectiva de vida diferente, esto con la conformación de una nueva subsecretaría de Prevención dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuya titular es Esthela Damián Peralta.
En ese sentido, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha planteado que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública cuenta con objetivos principales para la construcción de la paz, la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión; la neutralización de los generadores de violencia y redes criminales, y el fortalecimiento de las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.