Por segundo día, médicos protestaron para exigir la libertad inmediata de Fernando Agustín Villalobos, internista del Hospital Regional 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), que fue detenido por supuesto robo de material clínico.

La noche del 18 de octubre la policía detuvo y llevó al Ministerio Público de Tacubaya al internista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debido a que guardaba jeringas, guantes, gasas, frascos y agujas en su mochila.

Sin embargo, una de las funciones del joven de 25 años es la toma de muestras médicas, situación que lleva a los pasantes a portar los utensilios necesarios para poder cumplir con las obligaciones impuestas de su pasantía, por lo que se desató el reclamo tras la detención.

Así, organizaciones de médicos en formación y enfermeros y doctores que son ajenos o pertenecen al Hospital Regional 1 de Octubre decidieron bloquear avenidas aledañas al lugar para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Entre consignas como: “Si porto material es porque trabajo con él’’, “somos médicos, no delincuentes’’ y “trabajo más de 36 horas y aun así me arrestan’’, estudiantes de Medicina del IPN llamaron a la reparación integral de los perjuicios que ha sufrido Fernando.

El doctor Aarón Rico, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, manifestó en entrevista con EL UNIVERSAL que los doctores en formación no permitirán que se sigan vulnerando sus derechos.

“En los últimos años se ha hecho del conocimiento público las condiciones académico-laborales en las que desarrollamos nuestras prácticas, donde imperan la violencia y la vulneración de los derechos humanos”, indicó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses