Este lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los médicos luego de declarar que los doctores fueron “mercantilistas” en el periodo neoliberal.
“El doctor Hugo López-Gatell, que es al que más cuestionan, pues lo mismo, un académico de primer orden, con muy buena formación, con cultura general, una gente honesta, humanista, con una postura en favor de la gente, en favor del pueblo, no a favor del mercantilismo, que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud, como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle:
-¿Qué tienes?
-No, es que me duela acá, doctor
-¿No, ¿qué tienes de bienes?”, expresó López Obrador en su conferencia del viernes 8 de mayo.
Tras ofrecer disculpas, López Obrador refirió que “todo lo están tergiversando, todo, todo, todo” .
Pero esta no es la primera vez que un gremio, además de sus “adversarios políticos”, expresidentes, periodistas y “conservadores”, recibe críticas del presidente López Obrador.
También lee: Del “hay que abrazarse, no pasa nada” a “ como anillo al dedo”: las frases de AMLO sobre el Covid-19
Arquitectos e ingenieros
La Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM) y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México hicieron un llamado a López Obrador, “en tiempos de emergencia, recesión y crisis”, a que “se valore y se considere a los profesionales de la construcción como actores centrales en el progreso y bienestar que merece nuestro país”.
Al hablar sobre entrega de créditos directos de vivienda, López Obrador declaró en su conferencia mañanera del 23 de abril: “Y se justificaba o se utilizaba como excusa, como pretexto, que la gente no tenía conocimiento técnico y que necesitaba la asesoría de los ingenieros, de los arquitectos”.
“Es como cuando se hacían los caminos rurales en Oaxaca, que manejaba el gobierno una institución el dinero y no le entregaban a los gobiernos municipales de usos y costumbres porque decían que no tenían capacidad técnica para hacer un camino, los herederos de quienes construyeron Monte Albán y Mitla, y son los de los mejores trabajadores de la construcción del mundo, no tenían capacidad para hacer un camino.
“Ya se demostró, se les entregaron a ellos los fondos. Caminos bien hechos, a bajo costo, se da empleo a la comunidad, sin corrupción, hasta devuelven lo que les sobró”, agregó.
También el Colegio de Ingenieros Civiles de México lamentó los dichos del Presidente, quien acusó corrupción en las empresas constructoras de viviendas.
También lee: Lords, colados y resucitados: los personajes más polémicos de las mañaneras de AMLO
Ni modo que haya un gremio puro
Comediantes, artistas y futbolistas
En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, el comediante Eugenio Derbez criticó la falta de insumos en hospitales para atender a los pacientes; la cantante Thalía cuestionó al Presidente por decir que todavía se podía salir a la calle; mientras que el futbolista Javier Hernández “Chicharito” opinó que en la administración de López Obrador, “en lugar de ir hacia delante vamos un poco hacia atrás”.
Al respecto, López Obrador, en su conferencia del 14 de abril, dijo que sus adversarios ahora buscaban personalidades mucho más conocidas para contrarrestar.
“Entonces, como ya no les da, van escalando, entonces buscan a personalidades mucho más conocidas que los articulistas, que los conductores de radio, que los intelectuales, porque, con todo respeto, los intelectuales orgánicos no son muy conocidos, es una élite. Entonces lo que necesitan es contrarrestarnos con personalidades que tienen un reconocimiento colectivo mayor”, declaró López Obrador en referencia a Derbez, Thalía y “El Chicharito”.
Científicos
En su conferencia del 7 de noviembre de 2019 y ante las críticas hacia María Elena Álvarez-Buylla , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), el presidente López Obrador acusó que en materia de ciencia y tecnología se retrocedió “por la corrupción”.
“Es lo que pasa en el Conacyt, todo el presupuesto se lo llevaban para el sector privado, no se destinaba presupuesto para investigación a universidades públicas, todo era subsidio para el sector privado. No se hacía investigación, incluso se bajó nivel. En los últimos años, en vez de avanzar en materia de ciencia y de tecnología, retrocedimos por la corrupción”, declaró el presidente.
Al respecto, la organización ProCienciaMx rechazó los dichos del Presidente y destacó un incremento de la producción científica en nuestro país.
También lee: AMLO afirma que en Ciencia se retrocedió; científicos responden con otros datos
Contadores
Al ser cuestionado sobre las condonaciones de impuestos hechas a Yeidckol Polevnsky y a Ana Gabriela Guevara , el Presidente dijo que “se veía como algo normal”.
En su conferencia del 4 de octubre del año pasado, López Obrador declaró: “Hay despachos donde el propósito es: ‘¿Cómo evadimos el pago de impuestos?, ¿cómo no cumplimos con nuestras obligaciones?’”.
“Hay despachos de fiscalistas que se las saben de todas, todas, y que siempre van a buscar cómo quitarle impuestos a sus clientes, y hasta presumen de que le ganan a Hacienda, le ganan al SAT en tribunales.
“Bueno, en todo el régimen neoliberal se mantuvo una política de privilegios fiscales, mecanismos para no pagar impuestos, la consolidación fiscal, por ejemplo, crear empresas falsas, muchas o comprar empresas quebradas para que una empresa grande que tiene utilidad distribuya su utilidad entre todas las empresas y al final pague muy poco o no pague”, declaró el Presidente.
Ante estas declaraciones, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) respondió que “cada persona es responsable de su actuación” y pidió no generalizar la actuación de malas prácticas por culpa de algunos.
También lee: AMLO no descarta que por error del contador, a Yeidckol Polevnsky se le hayan condonado 16 mdp
Periodistas
Si bien el Presidente ha hecho ataques constantes a la prensa , en su conferencia del pasado 22 de abril, López Obrador volvió a referirse a los medios porque no encontraba “nada bueno del gobierno”.
“No sé si ustedes lo han notado, pero veo que le han bajado, a lo mejor yo no estoy tan al tanto, pero ya no hay tantas noticias falsas porque como que se les está revirtiendo, como que tienen un efecto de búmeran, ya no hay tantas, y eso hay que agradecerlo.
#Además, a lo mejor ya se les está acabando el dinero o ya no quieren seguir pagando bots, porque eso cuesta, pero si lo están haciendo porque quieren actuar de manera responsable, bienvenido, qué bueno ese cambio de actitud.
“Pero no, no creo que haga falta. Poco a poco, esos excesos se van a ir haciendo a un lado, ya la gente no les cree a quienes mienten, a quienes exageran. ¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontraran nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos”, declaró
“Entonces, no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo; pero ético, estamos muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo.
“Y lo mismo la radio, lo mismo la televisión. No generalizo, pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo. Y, desesperados, optaron muchos por la mentira”, declaró.
Foto: Sergio Tapia / EL UNIVERSAL
Empresarios
En múltiples ocasiones, el presidente López Obrador ha lanzado señalamientos al sector empresarial , pero en su conferencia del pasado 8 de mayo, el Presidente negó una ruptura con los empresarios.
“Durante el periodo neoliberal se ha apostado a desaparecer al Estado en lo que corresponde a su responsabilidad social, diluirlo y es, aquí lo digo, muy hipócrita, porque no se quiere que intervenga el Estado para atender las necesidades sociales, pero sí se pide la intervención del Estado cuando se trata de rescatar empresas o instituciones financieras en quiebra”, dijo.
El 8 de abril, cuestionado sobre una ruptura con empresarios, López Obrador negó algún rompimiento con este sector y destacó que mantiene comunicación permanente.
“O sea, no hay ruptura, sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen, porque consideramos que debemos primero atender a los más necesitados, a los de abajo y que no debemos endeudar al país. Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda; yo no considero que eso sea conveniente”, declaró en su mañanera de ese día.
Calificadoras
Aunque el presidente suele decir que tiene “otros datos” respecto a la Economía, el pasado 4 de abril refirió que no comparte el punto de vista de las calificadoras .
“Son muy insensibles algunos organismos internacionales y los gobiernos también en el mundo, la llamada clase política”, dijo el mandatario de México.
“Las calificadoras. ¿Por qué en estos momentos -además, que no hay normalidad económica, porque hay mucha inestabilidad en mercados- reducen la calificación de los países, no sólo de México? Descalifican, no estoy de acuerdo con eso.
“Entonces, respeto todas las decisiones que se toman, pero también, como ya esto cambió, sus parámetros ya no son la Biblia, como era antes, al menos en el caso de México”, declaró.
Legisladores
Ante la iniciativa de López Obrador enviada al Congreso para que se autorice al Ejecutivo hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo “a la nueva realidad” por la crisis sanitaria por Covid-19, legisladores del propio partido del Presidente criticaron lo propuesto.
“Me extraña. Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor. Aclaro, no hay mal humor social, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros, y de toda la llamada clase política porque ya no hay corrupción .
“No sé si traiga un pañuelito, pero… Sí, sí, lo traigo, ese no lo puedo dejar, son las costumbres de antes, como también traigo mi carterita y miren, un peine, ya eso ya no se usa, ahora los jóvenes… pero, bueno, pañuelito blanco”, declaró López Obrador en su conferencia del 29 de abril.
ed