Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Manuel Guerrero Aviña, mexicano-británico perseguido en Qatar por ser gay y vivir con VIH, recibió este martes 4 de junio una sentencia de multa por 10 mil riyales cataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), así como la deportación, pero las autoridades de ese país aseguraron que la detención y condena en febrero pasado fue por posesión de sustancias ilegales y no por su orientación sexual.
Al connacional, de 44 años de edad, también se le dio una sentencia suspendida de seis meses de cárcel. Cabe señalar que un juez de primera instancia en Qatar lo declaró culpable por el delito fabricado de posesión y consumo de metanfetaminas, sustancia que le fue sembrada durante su detención que se realizó con engaños a través de la aplicación de citas Grindr.
"El señor Aviña fue detenido por posesión de sustancias ilegales. Reconoció la posesión de las sustancias incautadas y posteriormente fue fichado, registrado y presentado ante el tribunal. Luego, un análisis de drogas dio positivo, confirmando la presencia de anfetamina y metanfetamina en el organismo del señor Aviña en el momento de su detención", indicó a la agencia EFE un funcionario qatarí que pidió el anonimato.
Lee también Manuel Guerrero fue condenado por posesión de drogas y no por gay, dicen en Qatar
Al respecto, Manuel Aviña se dijo “profundamente decepcionado con el veredicto injusto de ayer”.
“Las autoridades qataríes me han condenado porque soy gay, y esto es una violación de mis derechos humanos”, dijo Manuel Guerrero, quien acusó violaciones al debido proceso durante su detención y juicio, que incluyeron tortura y malos tratos para presionarlo a revelar los nombres de sus parejas y personas homosexuales, así como obligarlos a utilizar su huella digital para firmar múltiples documentos en árabe sin traductor.
Manuel se reunirá con su representación legal y las embajadas de México y el Reino Unido en los próximos días para revisar sus opciones de apelación.
“Aunque agradezco el hecho de que eventualmente podría salir del país, sigo condenando el juicio injusto al que he sido sometido y las torturas y malos tratos que sufrí durante mi detención preliminar.
“Quiero apelar el veredicto y estoy solicitando asesoramiento de expertos sobre mis opciones al respecto. Insto a los gobiernos del Reino Unido y México a que expresen su preocupación a las autoridades qataríes pertinentes sobre el juicio injusto y las violaciones del debido proceso que he experimentado. Atentamente, Manuel Guerrero Aviña”, agregó.
Lee también Familia de mexicano perseguido en Qatar por vivir con VIH refuta a SRE: "¡El proceso no ha concluido!"