Washington.— Tras la tensión y el caos, después de cuatro días y 15 votaciones, el republicano Kevin McCarthy resultó elegido ayer de madrugada presidente de la Cámara de Representantes de EU tras una dura disputa contra compañeros radicales.

Luego de varias transacciones, el grupo rebelde compuesto por seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), como Matt Gaetz (quien llegó en varias ocasiones a nominar al exmandatario en las sesiones) cedió y permitió la designación por mayoría simple de McCarthy. Los seis republicanos que se resistieron votaron “presente” en la votación 15, lo que le dio a McCarthy una victoria de 216 frente a 212 del demócrata Hakeem Jeffries, para poner fin a la carrera para presidir la Cámara Baja más larga desde 1859.

Antes de ceder, los radicales descarrilaron por decimocuarta vez las aspiraciones de McCarthy. Él se acercó al grupo de rebeldes y se intercambiaron señales acusadoras con el dedo. El representante Mike Rogers se abalanzó sobre el ultra Gaetz durante las negociaciones y fue sujetado por el representante Richard Hudson, en imágenes que mostraron la tensión republicana. “¡Mantente civilizado!”, gritó alguien.

McCarthy confirmó que el exmandatario Trump fue fundamental para “obtener los últimos votos” necesarios. “Es tiempo de ejercer un control sobre la política del presidente”, dijo.

Joe Biden se mostró “preparado para trabajar con republicanos”.

El Partido Demócrata denunció el dominio de ultras entre republicanos, que estaban contra McCarthy y de los que algunos aún se niegan a reconocer la derrota de 2020, dos años después del asalto al Capitolio que se saldó con cinco muertos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses