Más Información
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Oposición “anhela que yo rompa con el presidente López Obrador”: Sheinbaum; ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa?, cuestiona
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
La Diputada Federal, Laura Ballesteros, inició el proceso de recolección de firmas para respaldar los amparos contra reforma al Poder Judicial. Lo anterior, a través de la presentación de un amicus curae.
“Salimos a las calles a presentar una amicus, una amicus que como ustedes saben es el derecho de petición de los ciudadanos a las autoridades, al Poder Judicial para que puedan atender sus peticiones. Está en el Octavo Constitucional, y este amicus va a venir acompañado la acción de inconstitucionalidad que Movimiento Ciudadano presentó hace algunos días, así como el amparo”, puntualizó.
Al conversar con medios de comunicación, comentó que hasta el momento se han juntado miles de firmas de personas que se oponen a la reforma aprobada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados.
Lee también Jueces realizan mañaneras para informar sobre reforma judicial; “están en su derecho”, dice Sheinbaum
“En tan solo unas horas, hemos juntado miles de firmas. Es importante hablar con los ciudadanos, decirles lo que nos toca. Y si decirles a las autoridades de Morena, que, si ellos creen que se van a pasar por el arco del triunfo a la Constitución, la ley, los ciudadanos hoy les están pidiendo que se atañen a ella y que sobre todo la cumplan”, detalló.
Al hacer el anuncio, invitó a la ciudadanía a que se sume “a defender su futuro, porque la niñez y las juventudes están siendo representadas por Movimiento Ciudadano y por miles de ciudadanos que van afirmar la amicus”.
Lee también Sheinbaum y Ernestina Godoy vs la jueza Nancy Juárez; el choque por la reforma judicial
Celebra MC que FGR vaya a fondo para castigar contubernio entre autoridades y criminales en Sinaloa
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, celebró la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa para desarticular la red de funcionarios públicos y autoridades involucrada con el crimen organizado.
El legislador jalisciense afirmó que “Sinaloa está fuera de control, no solo el clima de violencia, sino ahora resulta que la Fiscalía local tiene una contradicción con la opinión de la FGR, hay muchas cosas qué explicar”.
“Creo que lo más importante es que se conozca la verdad. Qué bueno que la Fiscalía General de la República está tomando cartas en el asunto, y una vez que se conozca la verdad que se deslinden responsabilidades, si es responsabilidad del gobernador tendrá que hacerse cargo de lo que eso implica, o si es responsabilidad de cualquier otro funcionario”, señaló.
“Lo que no podemos permitir es que haya tapaderas de ningún tipo, es decir, si el régimen hoy instalado dice que es diferente, debe de tratar a todos por igual, y no debe haber ninguna resistencia a las investigaciones y a la impartición de justicia tratase de quién se trate. (…) Desde luego lo que está detrás de esa investigación es un presunto involucramiento de funcionarios públicos, de autoridades con el crimen organizado”, recalcó.
Lee también Movimiento Ciudadano propone deducciones fiscales para todos los niveles educativos en México
Clemente Castañeda consideró que no es necesario que Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, se separe del cargo, pero lo que debe hacer es no obstaculizar las investigaciones en curso.
Reiteró que nada puede anteponerse a la búsqueda de la verdad, y “yo estoy seguro que la Fiscalía está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias y eso es lo que más le conviene al país. Basta de impunidad en cualquiera de los estados y municipios del país, tiene que conocerse la verdad”.
Insistió que este es un tema de máxima relevancia, y lo que más conviene es que se sepa la verdad.
“Hacemos votos porque la Fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias”, insistió.
mahc/bmc