Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Movimiento Ciudadano (MC) presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) un planteamiento para solicitar se corrija la representación de su partido en el Senado de la República y le asigne la representación correspondiente a los seis millones de votos que consiguió en las urnas en las elecciones del 2 de julio.
Así lo informó a través de sus redes sociales, las de Dante Delgado, su líder nacional y las de Jorge Álvarez Máynez, su abanderado presidencial, en donde la fuerza naranja llamó al organismo electoral a representar debidamente las preferencias que los mexicanos votaron en las urnas.
"El voto de todas las personas vale lo mismo y debe tener el mismo peso al momento de asignar espacios de representación proporcional. En el Senado NO está siendo así, por eso hoy acudimos al INE a entregar nuestro planteamiento".
Lee también Sobrerrepresentación: ¿quién trampea a quién?
“En una elección auténtica el voto tiene que ser libre, universal, directo, secreto y, sobre todo, cada voto tiene el mismo valor. Ningún voto vale más ni menos que otro. Es un derecho humano, protegido por la Constitución. La voluntad de las personas expresada en su voto debe quedar representada en la Conformación de las Cámaras. Los espacios de representación proporcional deben reflejar el voto que la gente le dio a cada partido”, difundió el partido naranja en sus redes.
En este llamado explicaron que, de acuerdo con la Constitución, las autoridades en materia electoral deben asignar en el Senado la representación proporcional a los votos que cada partido o alianza obtuvo en las urnas.
Por ello, al obtener 10.8% de los votos totales, exigió al INE entregarle a movimiento naranja una representación lo más cercana a ese porcentaje y no el 3.8% como ocurre, pues, le resta valor al voto ciudadano.
Lee también Más allá de la sobrerrepresentación legislativa
"La propuesta de integración del Senado no respeta la voluntad popular. Según lo que plantean, el voto de las personas que optaron por una coalición vale 3 veces más que el de las personas que votaron por Movimiento Ciudadano. No hay proporcionalidad entre los votos obtenidos por cada partido y la propuesta de asignación de espacios".
“No deben existir votos de primera ni de segunda. El valor del voto no se multiplica si dos o más partidos integran una alianza. Se debe corregir la integración del Senado para darle el mismo valor al voto de todas las personas. Si más de 6 millones y medio de personas votaron por Movimiento Ciudadano, es su derecho estar debidamente representados y representadas en el Senado. Ni más ni menos: que cada voto cuente”.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez compartió una imagen en la que se le observa junto a Dante Delgado, Juan Zavala, Braulio López, Amalia García e Ivonne Ortega, entre otros emecistas, frente a la entrada del INE tras entregar la petición al organismo.
“Acudimos al INE para defender los votos de 6 millones y medio de mexicanas y mexicanos que nos dieron su confianza. Solicitamos a las y los consejeros que se apliquen la Constitución y la ley para garantizar la pluralidad en el Poder Legislativo”, pidió el exlíder de la bancada naranja.
ss/rmlgv