El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó hoy una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ) para que investigue los altos niveles de contaminación reportados en la Ciudad de México durante el mes pasado.
Señaló que el causante es el combustóleo que utiliza la Termoeléctrica "Francisco Pérez Ríos" en Tula, Hidalgo ; y se trata de la segunda acusacion que realiza contra la central térmica, la primera la hizo el 6 de mayo del año pasado.
Lee también: Refinería de Tula agudiza contaminación ambiental en el Valle de México, revela estudio
"A nueve meses, solamente se notificó que nuestra denuncia no está en trámite porque existe otra denuncia de 2020 en curso. Es decir, la Profepa pone en pausa la protección de la salud de las 20 millones de personas que residen en el Valle de México y son afectados por la mala calidad del aire ", lamentó el legislador.
Por lo que exigió que la Procuraduría inicie ambas investigaciones solicitadas.
"Exigimos a la Profepa que se pronuncie e inicie el trámite de nuestras dos denuncias, para que investigue y frene las emisiones contaminantes dispersas desde Tula", refirió.
También que la Profepa informe sobre los mecanismos que ha empleado para garantizar la calidad del aire.
Lee también: Alta contaminación de termoeléctrica de Tula causa muerte prematura, acusa Greenpeace
"Solicitamos que informe cuáles acciones se han implementado para garantizar que mejore la calidad del aire. Intentar ganar tiempo es una irresponsabilidad que pone en riesgo la salud de millones de personas", sentenció Álvarez Máynez.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr