El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República , Clemente Castañeda advirtió que las consultas que el gobierno federal ha realizado para desarrollar sus proyectos “faraónicos” no tienen base legal ni protocolos mínimos apegados a los derechos humanos , por lo que urge legislar en esa materia.
“Basta recordar que la consulta que se realizó para iniciar la construcción del Tren Maya se difundió tres días antes del ejercicio”, señaló.
Sostuvo que el Estado mexicano ha sido omiso en su obligación de garantizar el derecho a la consulta y legislar en la materia, incluso a pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), que ordenó al Congreso de la Unión emitir una ley que reglamente el derecho a la consulta previa, libre e informada, antes del 31 de agosto de 2021.
El legislador subrayó que es urgente garantizar a las comunidades indígenas y afromexicanas el derecho a la consulta y establecer los mecanismos; “de lo contrario, se corre el riesgo de que se sigan realizando ejercicios aislados, sin base legal, sin protocolos mínimos y condicionados por intereses políticos y económicos”.
Clemente Castañeda afirmó que Movimiento Ciudadano tiene como prioridad legislar en materia de consultas y sentar las bases para un ejercicio de consulta indígena, que fortalezca la democracia y elimine la discriminación estructural que vive nuestro país, con el fin último de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.