El senador Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que dijo que piensa en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán cuando le mencionan la frase: “Baños de sangre”.

Delgado Rannauro indicó que López se ha convertido en vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cabildea con los Congresos locales para que voten por la reforma militar, “en un propósito desesperado de buscar reflectores para cubrir su alta ineficacia”.

En conferencia de prensa, el senador veracruzano acusó al titular de la Segob de actuar de manera hipócrita, con frivolidad y de manera pendenciera, además de que incumple su responsabilidad de ser el enlace del Ejecutivo federal con los Poderes de la Unión y con los gobiernos locales.

“Adán Augusto, serénese, deje de ofender la inteligencia de la sociedad que desea contar con un sistema de seguridad pública que el gobierno por el que usted habla se niega a respaldar por una sola razón: su incapacidad e ineficacia en la acción de gobierno. También le digo que ejercicios de hipocresía son sus acciones de gobierno como gobernador de Tabasco al crear la Ley Garrote y también lo son la de tolerar y alentar a gobiernos irresponsables de Morena que utilizan para detener a sus opositores con el delito de ultrajes a la autoridad”, subrayó.

Aseguró que el secretario López Hernández es el responsable de que la delincuencia organizada tenga el control de regiones en estados que gobierna Morena.

“Vergüenza le debería dar al secretario de Gobernación al ser el responsable de la política interior y avalar que la delincuencia organizada tenga el control real de regiones en entidades gobernadas por Morena y, sobre todo, que continúe no sé si aplaudiendo o festejando la manifiesta incapacidad del gobierno federal al estar subordinando acciones a la Secretaría de la Defensa Nacional. Yo no sabía que el secretario de Gobernación trabaja de vocero de Sedena”, manifestó.

El gobernador de Jalisco lamentó las declaraciones del secretario de Gobernación en torno a lo que recuerda cuando escucha la frase “baños de sangre”.

Alfaro Ramírez señaló que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay 10 estados gobernados por Morena con los peores índices de seguridad.

“No voy a contestarle al secretario con ofensas ni con mentiras, porque seguir hablando de un tema tan delicado como es la seguridad en esos términos me parece que es un grave error y una terrible irresponsabilidad”, afirmó.

Recordó a López Hernández que según los datos del gobierno federal, Jalisco está por abajo de la media nacional en incidencia delictiva total y hay 10 estados gobernados por Morena en los que este indicador es mayor que el de Jalisco.

“Déjeme decirle, secretario de Gobernación, que Jalisco también, en víctimas por agresión directa, en homicidio dolosos, está por debajo de la media nacional, que hemos logrado esto con mucho trabajo, y que antes de nosotros como estado, hay ocho gobernados por Morena con una tasa de homicidio doloso más alta que la de Jalisco”, precisó.

En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que en los primeros ocho meses de este año la entidad disminuyó 24% la incidencia delictiva en homicidio doloso con relación al mismo periodo de 2021, mientras que en entidades vecinas, como Jalisco y Guanajuato, aumentaron, según las cifras oficiales.

Las estadísticas fueron dadas a conocer ayer por el titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Cesar Edwin Sánchez Coria, durante la entrega de más de 100 patrullas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses