Más Información
Luego de que el Pleno de la Comisión Permanente aprobó la realización de un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados a partir de este miércoles 11 de agosto, para el desafuero de los diputados Saúl Huerta , de Morena, y Mauricio Toledo , el legislador del PT reiteró que es inocente del delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa.
Toledo sostuvo que el proceso de desafuero en su contra es parte de un juicio sumario y una persecución política.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Mauricio Toledo acusó también que es víctima de desprestigio desde la sección instructora de la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, “mediante un procedimiento donde ha sido evidente la violación sistemática al debido proceso, para llevarme a toda costa no sólo a un juicio de procedencia, sino para someterme arbitrariamente a un proceso penal que podría traer como consecuencia privarme de mi libertad siendo inocente”.
“Lo que está en duda es el actuar de la Sección Instructora por el uso tendencioso de dicho órgano legislativo que, como instrumento del Estado, su presidente Pablo Gómez y la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México han utilizado en complicidad para perseguirme políticamente por considerarme su enemigo político”, señaló.
También lee: Javier Tejado Dondé.- La 4T clasificó las “noticias falsas” como riesgo a la seguridad nacional
El diputado federal responsabilizó a las autoridades de la Ciudad de México de la integridad de él o de su familia, "que también ha sido víctima de la persecución política".
Señaló que el proceso por el que se llegó al juicio de procedencia en la Cámara de Diputados ha estado plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho, al debido proceso y al principio de presunción de inocencia. Por ese motivo, pidió a los legisladores que mañana votarán su desafuero, "evitar sentar un mal precedente".
"Como es público, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha decidido someterme a un o de la fracción mayoritaria en San Lázaro y que me hace responsable de sus fracasos electorales.
"En principio, manifiesto a ustedes que soy inocente del cargo que se me ha fabricado. No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quién me señala hace uso de los instrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia para consumar su propósito", acusó.
Indicó que por respeto a las instituciones y de los tiempos procesales había guardado silencio.
“Ahora alzo la voz a través de este mensaje para desvelar las trampas y falsedades con las que han construido el expediente en mi contra tanto en la Sección Instructora como en la Fiscalía”, declaró.
“Llevarme a un juicio de procedencia con falsedades no sólo vulnera mis derechos más elementales, sino que sienta un peligroso precedente para que después, todos estemos en riesgo de ser acusados maliciosamente por el hecho de ser enemigos políticos de hoy quienes ostentan el poder en la Ciudad de México”, refirió.
También lee: José Woldenberg.- Así no se puede
El legislador recordó que en un juicio justo y con autoridades imparciales existen los instrumentos de defensa para hacer valer el debido proceso y la presunción de inocencia, pero en su caso, insistió, reinan las razones políticas.
"Soy víctima de un juicio sumario en donde el simple señalamiento es suficiente para determinar la sentencia.No es nada difícil ni complicado demostrar mi dicho. Las recientes declaraciones de quienes gobiernan en la ciudad y los que por mandato constitucional deben ser imparciales, están de muestra. Ahora se ocupan más por cómo culmina el proceso de la Cámara de Diputados dirigido, conducido y sancionado por ellos, que por temas de mayor trascendencia para los capitalinos, como el caso de la tercera ola por COVID-19 que aqueja nuestra Ciudad de México y las investigaciones por lo sucedido en la Línea 12 del metro", declaró.
Mauricio Toledo argumentó que durante los dos primeros años de la LXIV Legislatura no hubo absolutamente nada en su contra; sin embargo, iniciado el proceso electoral reciente "echaron a andar su maquinaria".
"En apenas tres meses integraron la carpeta y se inició la solicitud de desafuero. Manejaron los tiempos a su conveniencia y me usaron como motivo de campaña para obtener candidaturas de su partido. Ahora que los resultados no les beneficiaron, encuentran en mi persona la justificación de sus fracasos, aunque pueda parecer absurdo. Pero hasta de eso me declaro inocente", detalló.
También lee: Alberto Aziz Nassif.- “No acepto el resultado”
En la carta explicó que cuenta con 750 pruebas consistentes en comprobantes de pago, sueldos, salarios, dietas, prerrogativas, créditos, apoyos parlamentarios, viáticos, honorarios y fondos de ahorro, "que justifican la manera legítima de mis ingresos que provienen de un origen lícito emitidos por instituciones como la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del DF y la Jefatura Delegacional de Coyoacán, mismos que no son muy diferentes a los de la mayoría de los legisladores de este país".
Asimismo, exigió públicamente "que cesen las presiones a partidos y actores políticos mediante amenazas y chantajes, sobre todo a personas que pertenecen o formaron parte de mi equipo de trabajo".
El diputado denunció que la persecución política no se ha extinguido en esta administración.
"Al contrario, ahora esta práctica se puede asentar como una acción política quienes nos ven como sus enemigos, no sus adversarios, como debería ser en una democracia. No temo enfrentar la justicia, al contrario, es mi convicción. Que ésta se aplique. Lamentablemente en el caso que me ocupa no hay espacio para ello; pues se trata de una vendetta política malamente disfrazada de justicia", aseveró.
El petista apeló al "buen juicio" y a la "conciencia" del resto de los diputados "para evitar sentar un mal precedente que más adelante podamos lamentar por no detenerlo a tiempo”.
ed