Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Jacksonville, Florida.— Un hombre blanco mató a tiros a tres personas dentro de una tienda Dollar General de Jacksonville, Florida, ayer en un vecindario predominantemente negro, en un ataque que el sheriff local calificó de “motivado racialmente”. Luego el tirador se suicidó.
“Odiaba a los negros”, expuso el sheriff TK Waters en conferencia de prensa. “No hay absolutamente ninguna evidencia de que el tirador sea parte de un grupo más grande”. Waters dijo que el tirador, de unos 20 años, usó una pistola Glock y un rifle semiautomático AR-15 y al menos una de las armas de fuego estaba pintada con una esvástica. Dejó escritos que llevaron a los investigadores a creer que cometió el tiroteo porque era el quinto aniversario de cuando otro pistolero abrió fuego durante un torneo de videojuegos en Jacksonville, matando a dos personas antes de suicidarse.
El tiroteo ocurrió antes de las 14:00 horas en un Dollar General cerca de la Universidad Edward Waters, una pequeña universidad históricamente negra.
El tirador había conducido hasta ahí desde el vecino condado de Clay. Antes del ataque, el tirador le había enviado un mensaje de texto a su padre diciéndole que revisara su computadora. El padre encontró escritos y la familia notificó al 911, pero el tiroteo ya había comenzado, indicó el sheriff Waters.
Los estudiantes de la universidad permanecían en sus dormitorios, dijo la escuela en un comunicado. No se cree que ningún estudiante o profesorado esté involucrado, añadió. Según múltiples fuentes citadas por el medio local News4jax, alrededor de las 12:45 hora local un hombre que responde a las características del asesino fue visto primero en la universidad. El sospechoso se escondió detrás de la biblioteca, y aunque la seguridad del campus lo intentó atrapar, huyó.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una declaración de condena de los hechos.
El FBI ha abierto una investigación sobre el tiroteo y lo indagará como un crimen de odio.
El presidente Joe Biden fue informado sobre el ataque en Jacksonville, declaró la Casa Blanca.
El consulado de México en Orlando posteó en X, antes Twitter: “Ante el tiroteo ocurrido en Jack- sonville hace unos momentos, el @ConsulMexOrl, pone a disposición de la comunidad mexicana el teléfono de emergencias de protección y del CIAM. 520-623-7874 407-409-4209”.