Morena dará a conocer a sus candidatos a diputados de representación proporcional (plurinominales) a más tardar el 14 de marzo próximo, los cuales serán elegidos a través del método de “tómbola”. En enero el partido cerró el registro de aspirantes a una de estas candidaturas.
En el registro se encuentran nombres como el del actual coordinador de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier; Pedro César Carrizales, El Mijis; Leonel Godoy, Candelaria Ochoa, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el youtuber Paúl Velázquez o Felipe de la Cruz, exvocero de los padres de los 43 de Ayotzinapa, entre otros.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena lleva a cabo actualmente la revisión de todos los documentos de cada una de las personas que se registraron en el proceso, en enero pasado, para competir por la diputación plurinominal.
De acuerdo con Morena, la Comisión Nacional de Elecciones revisará todas las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo con las atribuciones contenidas en el estatuto del partido, y solamente dará a conocer las solicitudes de registro aprobadas, que serán las únicas que podrán participar en las siguientes etapas del proceso.
La comisión busca, además, que entre los aspirantes no haya acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros miembros del instituto.
Además, se indaga para determinar si tienen en su haber actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido, y de encontrarse algo así, la aspiración será cancelada de inmediato.
La definición, ajustes y modificaciones a las candidaturas y suplencias estarán sujetas a la CNE y al Comité Ejecutivo Nacional del partido que encabezan Mario Delgado y Citlalli Hernández.
De igual manera, las candidaturas estarán sujetas a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria, candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales.
Las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional incluirán 33% de personas externas que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares, mismos que podrán adecuarse en términos del estatuto.
Y en el caso de las candidaturas correspondientes a los militantes del instituto político nacional, serán seleccionados por el método de insaculación, por tómbola.
El pasado miércoles, las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional definieron a sus cuadros que competirán, por las vías plurinomial y de mayoría, por una curul en la Cámara de Diputados.
Asimismo, el sol azteca definió sus candidatos plurinominales desde el pasado domingo.