Desde 2008 se registran 2 millones 168 mil 166 casos de violencia contra las mujeres a nivel nacional, en 1 millón 615 mil 713, los agresores fueron hombres; en 92 mil 682 casos fueron mujeres y en 453 mil 520 el sexo no fue especificado, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
De esos 2 millones, se otorgaron 275 mil 870 órdenes de protección a las víctimas y 5 millones 475 mil servicios de atención. El tipo de violencia con más registros es la sicológica, pues rebasa más de un millón y medio de casos en México, le sigue la violencia física, la económica, patrimonial y sexual. Mientras que la modalidad de la violencia se dio en el entorno laboral con 2 millones de casos.
“Las pocas órdenes de protección que se dieron me parece preocupante, ya que refleja la necesidad urgente de una reforma en el sistema para garantizar que las mujeres puedan obtener la protección necesaria de manera rápida y eficaz”, dijo a EL UNIVERSAL Wendy Figueroa Morales, sicóloga feminista y directora de la Red Nacional de Refugios (RNF).
Lee también Envía Sheinbam paquete en favor de las mujeres
Al señalar que evidencia las fallas en el sistema judicial para procesar y emitir las órdenes de protección, Figueroa explicó que quienes acompañan a mujeres sobrevivientes de violencia saben de los procedimientos burocráticos a los que se enfrentan, así como a la falta de personal capacitado para manejar los casos con eficiencia y sensibilidad, lo que ha llevado en diversos casos a una subestimación de la gravedad de la violencia machista.
“También este número limitado de órdenes de protección puede deberse a la falta de recursos financieros y humanos lo que limita la capacidad del sistema para responder a todas las solicitudes de protección, lo cual está relacionado con las reducciones del presupuesto en el sexenio que finaliza”, agregó la experta.
Ello, dijo debe ser considerado para el gobierno que inicia, reevalúe las iniciativas a favor de las mujeres, entre ellas la ley el agresor sale de casa, donde se prioriza las órdenes de protección, “pero los datos del propio gobierno federal evidencian los grandes obstáculos estructurales y sistémicos que existen en México para que estas sean efectivas”.
Lee también Más allá de los derechos de papel para las mujeres
Las entidades con más casos de violencia, según Banavim, son: Estado de México con 241 mil 947; Jalisco con 225 mil 511; Quintana Roo con 219 mil 030; Nuevo León con 195 mil 897; Chiapas con 101 mil 966; Chihuahua con 87 mil 511; Michoacán con 82 mil 154; Hidalgo con 77 mil 790 y San Luis Potosí con 69 mil 699.
Dicho sistema cuenta con un registro de todas las atenciones iniciales y subsecuentes proporcionadas a las víctimas por cada instancia pública y de la sociedad civil, así como de las referencias y su retroalimentación.