Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, criticó la propuesta de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues esto formalizaría una práctica inconstitucional que ha demostrado ser ineficaz durante los últimos cinco años, según lo declaró.
A través de una publicación en la red social X, el dirigente señaló que la Guardia Nacional, desde su creación, no ha logrado cumplir con el objetivo primordial de garantizar la seguridad pública de manera efectiva. "Lo que el gobierno debería hacer de forma inmediata es devolver los recursos que fueron retirados a los ayuntamientos para la seguridad pública municipal", afirmó.
El líder panista señaló además la necesidad de profesionalizar a los ministerios públicos federales y establecer una verdadera Policía Civil Federal o Nacional. Según su declaración, esta nueva institución debería estar capacitada de manera exhaustiva en el respeto de los derechos humanos, contar con un entrenamiento óptimo y estar equipada adecuadamente. Su único cometido sería proporcionar seguridad pública y tranquilidad a la ciudadanía.
Lee también AMLO presume que Guardia Nacional tiene mayor presencia que la policía estatal
Además, dijo que la actual estrategia de seguridad del gobierno federal ha resultado insuficiente para abordar los retos de violencia e inseguridad que enfrenta el país. "Es fundamental corregir el rumbo y adoptar medidas efectivas que realmente den respuesta a las necesidades de seguridad de los mexicanos", concluyó.
La actual presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, anunció el domingo pasado que promoverá la aprobación de la reforma constitucional al inicio de su mandato, la cual busca modificar la Constitución mexicana para integrar a la Guardia Nacional como una dependencia de la Sedena.
Lee también Sheinbaum descarta que consolidar a GN como parte de la Sedena sea un proceso de militarización
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc