Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que este domingo, el Consejo Nacional discutirá y aprobará los términos de la convocatoria para definir al candidato o la candidata presidencial de 2024.
Delgado señaló que en esta reunión se definirán las fechas y requisitos para las personas que deseen participar en este proceso, además de que se escucharán sus propuestas.
Puntualizó que se analizará la posibilidad de que los aspirantes renuncien o pidan licencia, en su caso, aunque negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya solicitado esto a las "corcholatas", tras la cena que sostuvo con gobernadores de la 4T en El Mayor, del Centro Histórico.
"Hay quienes consideran que debería haber renuncias; hay quienes consideran que no debería haber renuncias. Vamos a esperar a que el Consejo decida en qué condiciones, si en el caso de haber renuncias, a partir de qué fecha serían", dijo.
Lee también ¿De qué hablaron el presidente y las corcholatas en la cena en "El Mayor"?
En conferencia de prensa, dijo que está en comunicación con seis de los aspirantes presidenciales: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, y el senador del Partido Verde, Manuel Velasco.
El objetivo, dijo, es tener una comunicación fluida y permanente "para construir este proceso de decisión del candidato o candidata en unidad, con mucha fraternidad, con apego a los principios de nuestro movimiento".
Sobre el número de encuestas, aclaró que estas definiciones se van a tomar en el Consejo Nacional. Además, señaló que la fecha límite para definir al candidato o candidata se mantiene en noviembre.
Respecto a las reuniones con las corcholatas, dijo que independientemente del diálogo, se deben tomar las definiciones dentro de los órganos que establecen los estatutos.