Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
nacion@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Marina se incorporará a las tareas de vigilancia e inspección para combatir la pesca ilegal. Hasta el momento se han sumado 70 elementos, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Como parte del convenio de coordinación entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Marina-Armada de México (Semar), este personal tendrá a su cargo la supervisión y realización de los operativos de inspección y vigilancia en los litorales, así como en los cuerpos de agua dulce del territorio nacional.
Contribuirán también en la integración de estrategias y cambios sustanciales en el sector pesquero y acuícola para atender y combatir la pesca furtiva y las actividades ilegales que tienen lugar en el sector.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, subrayó que es prioridad de la Conapesca poner orden en las acciones que se venían realizado en materia de inspección y vigilancia, ya que su deficiente aplicación ha puesto en riesgo la economía de los productores y el desempeño del sector.
En el marco de su gira de trabajo de dos días por el norte de Veracruz, donde se reunió con productores pesqueros y acuícolas, detalló que resultado de estos y otros encuentros por el interior del país, “los productores, antes que pedir apoyos económicos o respaldo financiero para sus actividades, solicitan prioritariamente orden y acciones contundentes de inspección y vigilancia.
“Hay pescadores a los que más que llamarlos ilegales, los llamamos irregulares, porque tienen toda su vida realizando la actividad, pero sin un permiso o concesión, y hay otros que hacen actividades delictivas deliberadamente”.
Resaltó que en el sector pesquero se busca combatir la pesca furtiva, con base en el respaldo a la actividad productiva y a una adecuada inspección y vigilancia.