Tras reforzar las acciones de vigilancia e inspección marítima para la protección de la vaquita marina, la Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con la Profepa y la Conapesca, aseguraron aproximadamente 22.7 kilómetros de redes totoaberas durante marzo pasado en el Alto Golfo de California.
Además, informó la Semar, se liberaron 17 totoabas, dos tortugas y se realizó la inhabilitación del producto asegurado que no pudo ser liberado.
Como parte de los esfuerzos permanentes para la protección de la vaquita marina y totoaba, especies endémicas, en peligro de extinción, la Marina intensificó las operaciones de patrullaje, vigilancia e inspección marítima y terrestre en esta región del país, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En el área de exclusión del Golfo de Santa Clara, en el Alto Golfo de California, se centran las labores de protección de la vaquita marina y de prevención de la pesca ilegal, especialmente la captura de totoaba, indicó la Secretaría de Marina.
Destacó que la estrategia de protección de la vaquita marina se centra en patrullajes marítimos, terrestres y aéreos para impedir el ingreso de embarcaciones no autorizadas en zonas protegidas, el retiro continuo de redes de enmalle ilegales y la capacitación del personal operativo en protocolos de actuación conjunta.

Aunado a lo anterior, señaló en un comunicado, se han implementado programas para desarrollar y promover artes de pesca alternativas que no afecten a la vaquita marina, buscando equilibrar la conservación de la especie con las actividades pesqueras sostenibles en la dicha región.
Indicó que para fortalecer la efectividad de estas operaciones, elementos navales son capacitados continuamente en materia de defensa de la biodiversidad mexicana y el cumplimiento de la ley, así como la identificación de redes totoaberas, lo cual ha sido fundamental para la detección y el aseguramiento de estas artes de pesca ilícitas.
kicp