Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Trump advierte que sanciones a Colombia son un “mensaje” para otros países; “van a llevárselos, y rápido”, asegura
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Es conocido que la Dirección Federal de Seguridad (DFS), organismo de inteligencia del Estado mexicano entre las décadas de los 60 y 80, siguió los pasos de políticos, luchadores sociales, guerrilleros, gente del espectáculo, e incluso a los mismos presidentes de la República en turno.
Sin embargo, la DFS, hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), también destinó presupuesto y recursos para seguir a personas que supuestamente eran brujos, hechiceras o que hacían prácticas misteriosas.
Entre estos casos, destaca el seguimiento que la DFS hizo a María Regina Pérez de Conde, una mujer mexicana que a inicios de la década de los 80 comenzó en Campeche la construcción de un arca similar a la del Arca de Noé porque supuestamente Dios le había dicho que se acabaría el mundo el 23 de febrero de 1983.
En el reporte con folio 004-012-004, fechado el 26 de mayo de 1982 y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se indica que esta arca serviría para salvar a aquellas personas que no quisieran morir ante el supuesto fin del mundo, pero para apartar un lugar, se lee, había elaborado boletos para venderlos a un precio de 10 mil pesos.
Lee también En 16 horas aprueban supremacía en estados
Tal era el nivel de espionaje que tuvo la DFS sobre esta supuesta hechicera que conocía quienes ya habían comprado boleto para apartar un lugar en el arca y salvarse del supuesto fin del mundo que se avecinaba.
“En el domicilio particular de Aurea Bobadilla, vive María Regina Pérez de Conde la cual se dedica a la hechicería, diciendo ser enviada de Dios, quien le indicó, que se va acabar el mundo el próximo 23 de febrero de 1983 por lo que ha iniciado una construcción de una especie de Arca, donde se refugiarán los que no quieren perecer.
“Pérez Conde ha elaborado boletos para abordar dicha nave cuyo valor es de $10,000.00, los que han adquirido diferentes personas, tal es el caso de Manuel Aguilar, excomisionado ejidal del poblado de Sacalum”.
El reporte de espionaje señala que durante sus ritos, María Regina Pérez de Conde quemaba grandes cantidades de huevo, cuyo olor generaba malestar entre los vecinos, por lo que estos amagaron con que si no intervenía la policía quemarían a esta mujer.
“Hay descontento entre los vecinos del lugar ya que se queman grandes cantidades de huevo cuyo olor afecta a los mismos, quienes han manifestado que si no intervienen las autoridades ellos quemarían a la citada”.
Dos días después de este reporte, el 28 de mayo, finalmente María Regina Pérez de Conde fue detenida por la Policía Judicial del Estado de Campeche “en virtud de dedicarse a la hechicería ya que durante sus ritos quemaba grandes cantidades de huevo”.
jf/apr