, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (), condenó la práctica del nepotismo en los cimientos del Poder Judicial que "durante décadas" ha dado paso a que los vínculos familiares y el "amiguismo" sustituyan al compromiso con el servicio público.

En un comunicado, Rojas Olvera puntualizó que aquella "lógica patrimonialista" ha transformado áreas del Poder Judicial en espacios cerrados y autorreferenciales donde el acceso y la permanencia obedecen a las redes de poder heredadas.

De acuerdo con la aspirante a la Suprema Corte, el nepotismo vulnera la confianza ciudadana y contradice "por completo" la misión de impartir justicia: "En tiempos de transformación, debemos atrevernos a romper con esas dinámicas. La nueva ética pública exige transparencia, apertura y responsabilidad, también dentro del ", aseveró.

Lee también

En ese sentido, continuó Margarita Rojas Olvera en el comunicado, la función judicial no puede seguir concibiéndose como "un espacio de privilegio" ni de "castas jurídicas insensibles a las realidades de quienes acuden a tribunales en busca de justicia".

"El Poder Judicial debe comprometerse a una nueva . Una ética que elimine las barreras clasistas, que erradique las decisiones alejadas de la realidad social, que reconozca que detrás de cada expediente hay una historia humana", enunció.

Lee también

Afirmó que "hoy más que nunca" se necesitan miembros del PJ dispuestos a mostrar sensibilidad con las necesidades la gente; "que quienes portan la toga lo hagan no desde el privilegio, sino desde la responsabilidad".

La candidata a ministra culminó diciendo que, ante la "ola de transformación ética que recorre el país", es momento de demostrar sobriedad, servir con humildad y juzgar con sentido humanista.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses