Más Información

Javier May, gobernador de Tabasco, insiste sobre Hernán Bermúdez; "tiene que dar cuenta de sus acciones", dice

Comunidad del doblaje celebra retiro del video del INE con voz de IA similar a la de Pepe Lavat; destaca la importancia del respeto a los artistas
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación:
Gran indignación causó el asesinato de la señora Patricia Cruz Morales, ocurrido el pasado domingo 13 de julio, alrededor de las 7 de la mañana en céntricas calles de la colonia Cerro de El Tejolote, municipio de Ixtapaluca, Estado de México: un individuo se acercó tranquilamente a la señora que desde hace 20 años vendía tamales y atole en una esquina de la colonia y, a sangre fría y a quemarropa, asesinó a la señora Patricia, quien con esa actividad sustentaba a sus dos hijos –de 12 y 13 años– quienes quedaron huérfanos de padre y madre, dado que el primero falleció hace cinco años.
Los hechos sucedieron cerca del Centro de Salud de la localidad, justo en el corazón de la colonia El Tejolote y muy cerca de viviendas de líderes sociales, militantes de Antorcha y, en particular, de la dirigente histórica del antorchismo mexiquense, Maricela Serrano Hernández, para quienes pedimos garantías de seguridad.
Las imágenes del terrible asesinato circularon de inmediato en redes sociales, lo que generó profunda consternación e indignación entre los vecinos. La delincuencia en la zona va en aumento y aunque la comunidad ha solicitado que las autoridades les brinden seguridad, no han obtenido respuesta del Ayuntamiento que encabeza Felipe Arvizu de la Luz y, por tanto, han sucedido otros hechos preocupantes: un día antes del asesinato de la señora Patricia, el delegado de la colonia, José Luis Piñones, denunció que un sujeto fue sorprendido robando dentro de un domicilio y, aunque fue retenido por los vecinos, la policía municipal se negó a llevárselo, bajo el argumento de que “no había pruebas” para trasladarlo a la Fiscalía o al Centro de Mando. En meses anteriores, un grupo de vecinos amarró a un presunto ladrón a un poste, hecho que también fue difundido profusamente en redes sociales; sin embargo, las autoridades municipales tampoco hicieron nada al respecto.

Respetuosamente solicitamos a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, garanticen la seguridad de la Marcha por la paz, la cual, reiteramos, será pacífica, además que de antemano nos deslindamos de cualquier incidente que ese día ocurra.
En la marcha también participarán vecinos de otras colonias dado que la inseguridad no es exclusiva de El Tejolote, sino que se repite, y con mayor gravedad, en otros asentamientos populares del municipio.
La Marcha por la paz no solo exigirá que el gobierno municipal de Felipe Arvizu tome las medidas pertinentes para que se investigue a fondo el asesinato de la señora Patricia y se haga justicia; asimismo, solicitará que el alcalde tome las medidas pertinentes para frenar la inseguridad en la demarcación y dé respuesta positiva a acciones propuestas por la ciudadanía: una patrulla en cada delegación (28 delegaciones y subdelegaciones); arreglo del Alumbrado público, instalación de alarmas vecinales y cámaras de videovigilancia y arreglo de los múltiples baches que hay en calles y avenidas.
De no encontrar respuesta en el Ayuntamiento que dirige Felipe Arvizu de la Luz, los antorchistas de Ixtapaluca, y de todo el Estado de México, acudiremos a la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum a fin de denunciar la creciente inseguridad que priva en Ixtapaluca, y en toda la entidad mexiquense y solicitar su intervención.

La población no puede conformarse con la situación de criminalidad que prevalece en México ni quiere vivir con miedo, por eso nos manifestaremos para que el gobierno instrumente las medidas necesarias para brindar seguridad a la población.
Manifestarse pacíficamente contra la inseguridad y la violencia que principalmente afecta al pueblo –en esta ocasión representado por doña Patricia Cruz Morales, a quien le sobreviven dos menores de edad–, y exigir seguridad para todos, es un derecho de los mexicanos y un clamor de los residentes de la colonia El Tejolote y de los mexiquenses.
Atentamente
Comité Estatal del Movimiento Antorchista del Estado de México
INSERCIÓN PAGADA