Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
“Malditos idiotas, eligieron el vehículo equivocado”: la polémica respuesta de Elon Musk tras explosión de Cybertruck en Las Vegas
Este domingo 13 de noviembre, organizaciones, actores políticos y ciudadanía en general participarán en la movilización denominada “Marcha por la Democracia” en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la Ciudad de México, dicha marcha se comenzará a las 10:30 en el Ángel de la Independencia y, de acuerdo con la convocatoria, los asistentes deberán portar una prenda color rosa.
Los participantes avanzaran por la avenida Paseo de la Reforma hasta la Torre del Caballito, donde continuarán por Avenida de la República hasta el Monumento a la Revolución.
Además de la Ciudad de México, se realizarán concentraciones en otros estados y en ciudades de países como España y Estados Unidos.
Lee también: Ante contingencia en CDMX, impulsores de marcha por el INE ven un "invento" y "manipulación"
Disputa de antaño
La manifestación se desarrolla en medio de una disputa por la reforma electoral , entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , encabezada por Rosario Piedra Ibarra, y el Instituto Nacional Electoral (INE) , encabezado por Lorenzo Córdova.
El choque entre ambas instituciones proviene del 30 de octubre cuando la CNDH emitió un comunicado en el que señaló que los órganos autónomos como el INE tienen únicamente el nombre y "son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo".
Además, en la misma recomendación pidió a los diputados y senadores que construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de los comicios, así como la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas.
Sin embargo, el INE respondió que la Comisión no tiene competencia para esas recomendaciones, según el Artículo 102 de la Constitución, el cual establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales.
También subrayó que incluso, el Artículo 41 detalla que sólo corresponde al INE, la función de organizar las elecciones.
Lee también: “La marcha en defensa del INE es ciudadana, no partidista”, dicen organizadores
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día
afcl