La marcha de la Generación Z, convocada para exigir mayor seguridad y justicia, terminó en un ambiente de confrontación luego de que se registraron agresiones entre manifestantes y elementos de la policía capitalina. En medio de los choques, varios periodistas que cubrían la movilización resultaron heridos.
La manifestación de este 15 de noviembre inició de forma pacífica, los contingentes partieron del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo, hasta que derivó en enfrentamientos, luego de que un grupo de manifestantes encapuchados comenzó a lanzar objetos y derribar vallas en el Centro Histórico. La acción provocó la respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad, que utilizaron escudos, gases y extintores para dispersar a la multitud.
Durante los enfrentamientos, algunos manifestantes arrojaron piedras, botellas contra los policías, quienes reportaron varios lesionados. Del mismo modo, circularon videos donde documentaron momentos en los que los uniformados realizaron detenciones violentas y empujones contra algunos asistentes.
Bajo esa misma línea, reporteros y fotógrafos también fueron alcanzados por golpes, gases químicos y proyectiles mientras realizaban su labor. Algunos denunciaron que tanto manifestantes agresivos como policías los empujaron, golpearon o impidieron su trabajo, pese a identificarse como prensa.
En videos tomados por EL UNIVERSAL, se puede observar cómo los manifestantes insultan y arrojan los objetos que tienen a la mano, a los policías capitalinos, mientras que estos los repliegan golpeándolos con sus escudos.
Lee también Marcha de la Generación Z deja periodistas lesionados; denuncian agresiones policiacas
En otros videos compartidos en redes, por asistentes a la marcha, se ve como las autoridades capitalinas gasean a los manifestantes para replegarlos y al mismo tiempo caen petardos cerca.
Usuarios corren y se graban mientras los ojos les lloran y tosen.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se abrirán investigaciones por las agresiones ocurridas durante la movilización y confirmó detenciones relacionadas con los actos violentos.
La marcha, que tenía como propósito visibilizar las preocupaciones de la generación, ante la inseguridad y la corrupción, terminó marcada por los enfrentamientos, lo que provocó como saldo 100 policías lesionados, 20 civiles heridos y 20 detenidos.

mahc/rmlgv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













