Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El doctor Manuel Mondragón y Kalb , presentó su más reciente libro “El Servicio Público. El Valor de los Resultados”, editado por EL UNIVERSAL , que reúne una serie de artículos sobre tres de sus principales pasiones: la seguridad, la salud y el deporte.
La presentación se llevó a cabo en el Salón Palavicini de esta casa editorial, donde Mondragón estuvo acompañado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del EL UNIVERSAL ; por el Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret , Vicepresidente Ejecutivo y Director General de El Gran Diario de México, familiares, excolaboradores y amigos.
Al comentar la obra, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó que el doctor Mondragón es un caso singular en la vida pública del país.
"Es un médico cirujano egresado de nuestra gran UNAM, con posgrados en medicina interna y en reumatología, en la Armada de México alcanzó el grado de contralmirante médico naval; secretario de Salud, secretario de Seguridad en el entonces Distrito Federal, después secretario Seguridad Pública del Gobierno de la República, posteriormente como Comisionado Nacional de Seguridad y Comisionado Nacional contra las Adicciones".
A esta trayectoria –agregó- se suma una faceta de la que EL UNIVERSAL ha sido un gran beneficiario: la de articulista, con el propósito de compartir sus experiencias y reflexiones.
Desde 2015, Manuel Mondragón comenzó a publicar artículos que versan sobre sus preocupaciones: el crecimiento lamentable de la violencia, el deterioro social que esto ha provocado, la necesidad de eficientes políticas de prevención contra las adicciones y la situación y alternativas de desarrollo de una policía realmente profesional.
“A la que, por cierto, durante su gestión como funcionario le hizo recuperar el orgullo, la dignidad y la prestancia de esta profesión, afectada por tantas malas conducciones”, dijo Ealy Ortiz.
Agregó que en estos aciagos días para nuestro México, Mondragón escribió un artículo, que forma parte de su libro que él tituló: “La violencia ¿nos merecemos este castigo?”.
Alejandro Hope, columnista y especialista en temas de seguridad, dijo que Mondragón además de médico militar y servidor público en áreas de seguridad tanto local como federal, ha tenido una destacada participación en el deporte nacional.
“No está de más recordar que probablemente este país le debe muchas medallas olímpicas al doctor Mondragón”. Destacó que este volumen es un recorrido por las “obsesiones” del doctor Mondragón a destacar dos: la salud y la seguridad.
“El tratamiento que les da son temas íntimamente relacionados. Una sociedad que no puede garantizar el derecho a la vida, el derecho al patrimonio, a la seguridad, es una sociedad enferma. A su vez, es una sociedad que no puede garantizar un mínimo de seguridad, de salud es una sociedad que se vuelve caldo de cultivo para la actividad criminal y esto es crucial para el futuro del país”.
Hope dijo que el doctor Mondragón es un claro ejemplo de que escribe como gobierna, es decir, con el ejemplo. “Él sabe que si la cabeza falla, el cuerpo de la institución se vuelve insostenible, así ha pasado en múltiples ocasiones donde la corrupción empieza en el punto más alto de la cadena de mando y es ahí donde la presencia de alguien como Mondragón se vuelve indispensable”.
Roberto Calleja, periodista y consultor en materia de comunicación, comentó que fue el Licenciado Ealy Ortiz quien invitó a Mondragón, que tiene una trayectoria de siete décadas, a escribir sus experiencias y reflexiones en artículos que enriquecen las páginas de este diario.
En sus textos –dijo- se puede encontrar al Manuel Mondragón que es policía, pero también al humanista, porque el doctor es precursor de programas en México como "Conduce sin alcohol", “Alcoholímetro” y espacios libres de humo.
“Sobresale el comentario en relación con el Alcoholímetro que le hiciera su maestro el doctor Jesús Kumate: Manuel este programa es uno de los que más vidas ha salvado en México”.
Calleja destacó que Mondragón también ha sido un destacado deportista e introductor y promotor en México del Karate Do, así como artes marciales afines y un notable dirigente como servidor público deportivo, pues entre otros cargos, ha sido miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rmlgv