Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias por más de mil 196 millones de pesos del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, acusado de recibir sobornos de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Beltrán Leyva.
Tras la congelación de sus recursos, Sandoval interpuso un juicio de amparo indirecto ante el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en un inicio había concedido la suspensión definitiva contra la determinación de la UIF.
No obstante, en julio del año pasado, el juez negó la suspensión definitiva a los promoventes, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera acreditara que la orden de bloqueo respondió al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De acuerdo con la UIF, en enero pasado, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la negativa de conceder la suspensión definitiva al exgobernador y a su familia, por lo que sus cuentas bancarias continúan inmovilizadas.
En coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos , la Unidad de Inteligencia Financiera incluyó en la lista de personas bloqueadas al exgobernador de Nayarit y a tres personas cercanas a él, así como a cuatro empresas relacionadas con el exfuncionario por lavado de dinero, quien está relacionado con actos de corrupción y con organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la de Los Beltrán Leyva, en mayo de 2019.
En total, se bloquearon 42 cuentas bancarias correspondientes a 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones financieras por mil 196 millones 417 mil 60 pesos.