Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Don Esteban Contreras no oculta su alegría. El próximo viernes los remeros zarparán de nuevo en las trajineras por los canales de Xochimilco, luego de cuatro meses de tenerlas paradas por la pandemia de Covid-19, según les han informado autoridades capitalinas.
Mientras llega ese día, aprovecha para darle una “manita de gato” a Lupita, Kenia y Yolanda, tres de las cinco embarcaciones (dos grandes y tres chicas) que opera en el embarcadero de Nativitas, el más grande de los 11 y el más tradicional que hay en Xochimilco, donde lleva años trabajando en este antiguo oficio.
Con brocha en mano retoca de vivos colores —rosa mexicano, amarillo y naranja— el arco frontal de las trajineras, pues en lo que va de la pandemia se ha deteriorado su estructura.
“Vamos a regresar a trabajar el 21 de agosto y la tarifa va a bajar a 350 pesos por hora y sólo se podrá subir a 12 personas en las trajineras grandes y a ocho en las chicas por la situación del coronavirus”, señala.
Calcula que por el momento sólo se permitirá una afluencia de 30% de visitantes en los embarcaderos y, como medida de protección para ellos y los turistas, refiere, los remeros portarán cubrebocas, careta y llevarán gel antibacterial en las trajineras, las cuales deberán sanitizar constantemente. “Vamos a reiniciar con una tarifa baja para que la gente venga y vamos a cumplir con todo”, comenta mientras continúa pintando.
Indica que, pese a la pandemia, algunos turistas se han dado una vuelta por los 11 embarcaderos de Xochimilco, pero, dice, se les indica que desde el 3 de abril se encuentran parados.
Jorge González tiene más de 20 años trabajando como remero de lunes a domingo. Considera que el 2020 es casi un año perdido para el sector, ya que la Semana Santa, del 10 y 15 de mayo, es cuando más ingresos obtienen, pero este año no pudieron trabajar por el coronavirus.
En entrevista, Jorge asegura que la Alcaldía de Xochimilco les otorgó préstamos económicos para subsistir mientras retoman su trabajo, lo que le ha permitido llevar el sustento diario a su familia.
Con el relajamiento de las medidas sanitarias, afirma que en las últimas semanas han llegado turistas nacionales y extranjeros a los embarcaderos, buscando un rato de recreación, pero que les informan que todavía no se reactiva el servicio.
Estima que hay mil 420 trajineras en los 11 embarcaderos de Xochimilco, las turísticas, de venta de comida, venta de bebida y de artesanías, que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.
“A una semana de que llegara la Semana Santa nos cerraron, es un año perdido, no pérdida total, pero sí perdido y ahorita en estas vacaciones, que no hay escuelas, también es muy poca la afluencia.
“Las fechas buenas [para trabajar] son Semana Santa y diciembre”, finaliza.