Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Tepic, Nay.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el maiceo en tiempos de Porfirio Díaz y los cañonazos de Álvaro Obregón se quedan cortos si se comparan con los presuntos sobornos que se entregaron a legisladores para que aprobaran la reforma energética y cuyos detalles se prevé que sean dados a conocer por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Yo espero que ya se informe sobre la red de complicidad que se construyó [en el caso Lozoya], porque se afectó la hacienda pública y necesitamos recuperar lo que se sustrajo para devolverle al pueblo lo robado, independientemente de la justicia, de la enseñanza que implica el conocer cómo operaban estas bandas de delincuencia de cuello blanco, cómo se atrevieron a comprar senadores, diputados.
“Lo del maiceo de Porfirio Díaz se quedó corto, o los cañonazos de Álvaro Obregón, esto no tiene precedente”, dijo.
En conferencia de prensa desde las instalaciones de la 13 Región Militar, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que a pesar de que México tiene muchos recursos naturales “y un pueblo bueno y trabajador”, no sale adelante por la corrupción y porque “se lo clavan todo”.
El Mandatario indicó que en el caso del exgobernador de Chihuahua César Duarte, detenido en Estados Unidos y que está a la espera de un proceso de extradición, se buscará que el gobierno estadounidense devuelva a México las propiedades que le decomisaron.
Mientras que en el caso de Genaro García Luna, el Presidente señaló que es algo “gravísimo”, debido a que él era titular de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, “y tenía tratos con uno de los grupos de la delincuencia organizada, proteger a un grupo para castigar a otros.
Aparte, en reunión con medios, Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que 18 altos funcionarios han sido separados de la institución por su vinculación con Genaro García Luna.
“Son altos cargos (...) suman 18: son tres directores generales, y los demás son directores de área y dos subdirectores, hay dos directores generales de la Guardia Nacional”.