Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral (TEPJF), Mónica Soto, sostuvo que la actual generación de magistraturas electorales locales, regionales y federales le tocará cumplir con la elección del Poder Judicial y será pionera en la creación de nueva jurisprudencia y criterios de juzgamiento.
Al clausurar el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024: “Ciudadanía, inclusión e inteligencia artificial”, aseguró que las magistradas y los magistrados del país tienen la capacidad y compromiso de seguir aportando para que México siga resolviendo y disolviendo los conflictos político-electorales a través de sus instituciones de impartición de justicia.
Afirmó que México una justicia electoral caracterizada por una conciencia de inclusión y que ha logrado construir la paridad que seguirá aportando de manera transparente y apegada a los principios rectores de la democracia, a la Constitución y a la convencionalidad.
Expuso que a lo largo de 30 años se ha logrado pasar de una justicia electoral estrictamente procesal a una constitucional basada en los derechos humanos que ha trascendido lo político-electoral y que ha avanzado al ritmo impuesto por las exigencias de la sociedad.
El magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña destacó las aportaciones de la justicia electoral al país, señalando que ha soportado modificaciones a las estructuras de gobierno por varias décadas, y gracias a ella ha habido distintas transiciones democráticas en todos los niveles.
Subrayó que gracias a la justicia electoral y al trabajo de todas las personas que integran los tribunales electorales del país, en México se ha solidificado una jurisprudencia electoral que hoy es ejemplo a nivel mundial.
jf/bmc