La magistrada Janine Otálora notificó al Senado de la República su decisión de concluir su periodo como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, rechazando la ampliación aprobada en la reforma judicial.
Señaló que su decisión es respetar el periodo de nueve años por el que fue electa en 2016, por lo que concluirá sus funciones el próximo 31 de octubre.
“Ha sido para mí un honor desempeñar el cargo de magistrada en el órgano de justicia constitucional electoral de última instancia. Agradezco la confianza que fue depositada en mi persona por el Pleno del Senado”, expresó en redes.
Con esta determinación, el pleno del TEPJF quedará incompleto nuevamente, con seis de siete integrantes.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, explicó que se hará de conocimiento del Pleno; pero “mi particular punto de vista”, y es lo que estamos revisando, porque ella al no manifestar con tiempo su salida no entra en el supuesto del primer párrafo del artículo 98 constitucional”.
Precisó que la magistrada “está optando por terminar su mandato, y el Senado no tiene derecho de rechazar su renuncia”. Y sobre la extensión del cargo hasta 2027, de acuerdo con la reforma judicial, dijo, “era voluntaria la aceptación y, en este caso, ella no manifestó aceptar la prolongación del mandato. La magistratura puede quedar vacante y esperar a 2027 para que en ese momento se elija a quien la sustituya; en mi interpretación sería lo más viable”, concluyó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]