Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
Lo que sabemos del caso de los niños Alexander y Gael en Sinaloa; asesinatos provocaron irrupción en Palacio Estatal
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que impugnará la sanción impuesta desde el 11 de mayo por la Secretaría de la Función Pública, que lo inhabilita 10 años de ejercer en cualquier cargo público.
En una carta fechada en Cambridge, Massachusetts, el exsecretario de Hacienda refuta las acusaciones de la Función Pública de mostrar inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.
“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la Secretaría de la Función Pública y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales.
Señaló que las cuentas bancarias a las que se refiere la SFP son en realidad tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración.
En Twitter, Videgaray señaló que las tarjetas de crédito sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales, y reconoció que no fueron incluidas en el apartado de pasivos “pues no tenían saldo deudor”, pero indicó que sí fueron mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones.
“Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP (pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración en otro apartado)".
Apuntó que en el oficio en el que fue notificado de su inhabilitación, la propia SFP “expresamente” reconoce que “yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”.
Esta mañana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en mayo pasado se determinó sancionar con la inhabilitación por 10 años, para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Lee también
La SFP refirió en un comunicado que se acreditó “la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”.
Puntualizó que Videgaray fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy “por respeto a la veda electoral”.
“Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes 'AgroNitrogenados', la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.
Lee también
ml/lsm