Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
De acuerdo con la denuncia presentada a la Fiscalía General de la República (FGR), por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin , los exmandatarios priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari , cabildearon a favor de que el hijo de éste último recibiera contratos por parte de la petrolera.
En el documento, Lozoya Austin detalla que tras un encuentro internacional al que asistió Peña Nieto a Colombia en 2013, el expresidente le solicitó que se reuniera con el empresario Federico Martínez Urmenta, director general de Tradeco, quien presuntamente se encontraba en estrecho contacto con Salinas de Gortari para la obtención de votos panistas a favor de las reformas estructurales.
Asimismo, denunció, Carlos Salinas se reunió con Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario de Pemex , para que éste mediara a favor del directivo de Tradeco, quien además de dar "apoyos" a senadores panistas para lograr la aprobación de la reforma energética , "tenía problemas".
También lee
: Reaparece Ricardo Anaya tras denuncia de Lozoya; "no sueñen con que me voy a dejar", dice
Dicha empresa pretendía beneficiarse con la condonación de multas y una serie de modificaciones en los contratos, según lo manifestado por Lozoya en el documento entregado a la FGR.
Por otra parte, según el texto, Carlos Salinas facilitó una serie de proyectos para Pemex, en los que su hijo Juan Cristóbal tenía intención de participar.
También lee
: A Meade y a González Anaya se les entregaron 4 millones en sus casas: Lozoya
Lozoya afirma que cuando cedió la dirección de Pemex a José Antonio González Anaya , éste hizo varias llamadas telefónicas a su concuño Carlos Salinas para solicitarle acesoría con los medios de comunicación. Ahí, además, abordaron los proyectos del hijo del expresidente, entre los que se encontraba un pago de más de 15 millones de dólares a la empresa Trese, a raíz de la cancelación de un contrato en una plataforma marítima de Pemex.
De acuerdo con la denuncia, González Anaya, quien también fungió como secretario de Hacienda en el gobierno peñista, advirtió a Emilio Lozoya de su actitud de no apoyar a Carlos Salinas, ya que "quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores".
También lee
: Duarte regaló un Ferrari a Peña Nieto; Higa le construyó un museo: Lozoya
jabf/ml