Luego que ayer estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon en contra de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a los alumnos de su alma mater sus maestros “los están engañando”.
En conferencia de prensa y sin pregunta de por medio, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los universitarios necesitan tener toda la información de lo que significa la reforma y criticó a Diego Valadés, ministro en retiro y procurador en el gobierno de Carlos Salinas, de estar en contra de la reforma al Poder Judicial.
“Aquí quiero hacer un paréntesis, porque hay manifestaciones de jóvenes de la UNAM y quiero decirles, quiero referirme a ellos, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto, ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrática. Los están engañando”.
Lee también Estudiantes de Derecho de la UNAM protestan contra reforma judicial; paristas se unen a contingente
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador le dijo a los estudiantes universitarios que en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas hay personajes que están en contra de la reforma, como Diego Valadés.
El Mandatario federal reprochó que pese a que Diego Valadés sólo estuvo como ministro por cerca de medio año – de mayo a diciembre de 1994 tras la reforma a la SCJN del entonces presidente Ernesto Zedillo - cobra una pensión de 250 mil pesos al mes libres que suman al día de hoy, afirmó, cerca de 70 millones de pesos.
“El personaje (Diego Valadés) que comenté al día de ayer fue procurador, bueno antes había estado ahí en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y fue procurador de Salinas cuando asesinaron al candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, y fue de los primeros en salir a declarar de que se trataba de un asesino solitario. Cuando la Fiscalía tiene la información, incluso está solicitando orden de aprehensión que el Poder Judicial no otorga, no quieren los jueces, porque hay un segundo tirador”, explicó.
“En mayo (de 1994) lo nombran ministro de la Suprema Corte, en mayo, viene la elección presidencial, gana Zedillo y entando Zedillo en diciembre de 1994 da a conocer un decreto para desaparecer la Suprema Corte y liquida a todos los ministros. Este ministro que acababa de entrar, entró en mayo para diciembre son seis, siete meses, desde entonces, desde hace 30 años -todo esto para los muchachos que sepan de qué se trata - desde hace 30 años, ese ministro cobra más de 200 mil pesos mensuales libres, como 250 mil pesos mensuales libres, como 70 millones de pesos más lo que recibe como maestro emérito si no lo es formalmente si por la fama en la UNAM”.
El jefe del Ejecutivo señaló que los universitarios necesitan tener toda la información de lo que significa la reforma al Poder Judicial, la cual, señaló, busca “limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a darse estos abusos y ya acabar con la hipocresía”.
maot