Hace un año, en junio de 2023, cuando Xóchitl Gálvez le comentó a Marko Cortés su intención de buscar la candidatura presidencial de la alianza opositora, la respuesta del dirigente del PAN fue lapidaria: “No te equivoques, el candidato será Santiago Creel”.
Ese fue el preámbulo de una relación complicada que derivó casi en el rompimiento con la derrota electoral del pasado domingo 2 de junio.
Desde un principio, incluso cuando visualizaba la posibilidad de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la senadora estaba consciente de que no era de la simpatía de la “nomenklatura” panista. Aun así, el apoyo que ya comenzaba a recibir de la sociedad civil y de algunos políticos la impulsó para tratar de romper esa barrera.
Ese apabullante respaldo que cientos de miles de ciudadanos le expresaron a Xóchitl Gálvez obligó a Marko Cortés a aceptar su candidatura y apoyarla, pero, de acuerdo con algunos integrantes del equipo de la hidalguense, siempre con reservas.
A lo largo del proceso electoral fueron visibles algunas de las dificultades y diferencias entre el equipo de Xóchitl Gálvez y el Partido Acción Nacional, que llevaba mano dentro de la alianza con el PRI y el PRD en lo que se refiere a la conducción de la campaña.
Una de esas discrepancias fue lo relacionado con el presupuesto, ya que apenas en la tercera semana de la campaña, la candidata tuvo que alzar la voz para que no sólo el PAN, sino los tres partidos de la coalición abrieran sus carteras para incrementar los recursos destinados a las actividades proselitistas.
Luego de hacer pública la necesidad de mayor presupuesto, el PAN decidió aumentar de 120 a 200 millones de pesos sus aportaciones y, días después, el PRI hizo lo mismo.
Ante la suspicacia generada en algunos medios por voces de Morena y la 4T sobre la transparencia en el destino de esos recursos, Xóchitl Gálvez siempre aclaró que ella no manejó un solo peso, ya que eran los partidos políticos, y en particular el PAN, quien controló el dinero y determinó a dónde invertirlo para promoción de las candidaturas en todo el país.
Equipo de Xóchitl Gálvez fue el responsable del contenido de los spots: Marko Cortés
Marko Cortés reconoció que a su partido le correspondió decidir cuál era el mejor destino de los recursos públicos que se le asignaron para promover a la candidata presidencial, pero señaló que fue el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, comandado por Max Cortázar, el responsable del contenido de los spots y promocionales de campaña, mismos que dijo, no tuvieron el impacto deseado.
Lee también Denise Maerker explota contra Marko Cortés y "Alito" Moreno tras Elecciones 2024: "no reconocen la realidad"
El quiebre en la tensa relación entre Marko Cortés y Xóchitl Gálvez se da la noche del 2 de junio, luego de que la candidata opositora toma el teléfono para llamarle a su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, para felicitarla por su victoria electoral.
El líder panista se entera de esto cuando la exjefa de Gobierno lo da a conocer en un mitin, y al llegar al hotel donde se concentraba la coalición Fuerza y Corazón por México, Cortés le reclama a Gálvez en un tono altisonante.
“Me levantó la voz y dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia, porque había sido una elección de Estado”, narró Xóchitl días después, quien dijo que el dirigente panista estaba muy molesto, al grado de que tuvo que intervenir Juan Pardinas para evitar que siguiera gritándole.
Semanas antes habían tenido otro encontronazo cuando Marko Cortés le reclamó a la candidata su “pésimo desempeño” en el primer debate presidencial.
“Los candidatos del PAN nunca pierden un debate… tu actuación fue desastrosa”, le soltó a boca jarro en una reunión con el equipo de campaña.
Después del enojo de Marko Cortés con Xóchitl Gálvez por aceptar su derrota y felicitar a la candidata ganadora de la elección presidencial, no se han vuelto a ver, aunque ya dialogaron telefónicamente la noche del miércoles pasado y quedaron en verse la próxima semana, aunque no salió de la boca del dirigente panista ninguna disculpa por el tono de su reclamo.
maot