En una nueva emisión de Con los de Casa, el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, junto con los columnistas Maite Azuela, Juan Pablo Becerra-Acosta y el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, hablaron sobre cómo afecta la economía del país las extorsiones, la inseguridad y la violencia.
En ese sentido, José Medina Mora Icaza señaló que la inseguridad se da en muchas regiones del país, que aunque no es generalizada, indicó que hay poblaciones en donde las autoridades se ven rebasadas pues han perdido el control y la seguridad ya no depende de ellas.
Mencionó que con base en encuestas realizadas a empresas, éstas revelan que 1 de cada 10 empresas ha sido víctima de algún tipo de delito en los últimos 12 meses, ya sea robo de mercancía, de vehículo, extorsión y delitos cibernéticos.
Lee también: Ante violencia en Guerrero, obispos intentan pactar una tregua con criminales
De modo que Medina Mora Icaza apuntó que a raíz de la inseguridad las empresas han tenido que invertir en la protección de sus vehículos, instalaciones y equipamiento por delitos cibernéticos y recalcó que desde luego los consumidores son quienes terminan pagando tales afectaciones con precios más altos.
A pregunta expresa de la columnista Maite Azuela en torno a la percepción de las empresas de la inseguridad en las carreteras, Medina Mora Icaza afirmó que el paro nacional de transportistas suscitado hace un par de días no es más que el reflejo de la realidad que se vive todos los días en las carreteras, por lo que explicó que entre algunas de las recomendaciones que se han hecho a las empresas es transitar en convoy en algunos de los tramos carreteros que han registrado mayores índices de inseguridad.
Asimismo, el presidente de la Coparmex detalló que otro de los retos por resolver es en el ámbito legal y jurídico, pues debe haber una diferenciación entre “extorsión” y “cobro de piso”, pues aseguró que cuando ocurre un “cobro de piso” se dificulta que la ley se pueda aplicar para evitar la impunidad, razón por la que el delito se debe tipificar en todos los estados para así poder castigarlo.
Lee también: "Dialogar, es tender puentes", dice Episcopado tras acercamiento de obispos de Guerrero con criminales
Por otro lado, Medina Mora Icaza aseveró que existen empresas que tienen proyectos de inversión en México aprobados y con financiamiento listo, pero dudan de invertir en México por la carencia del Estado de derecho, la inseguridad y la violencia que se vive en el país y el acceso a energías renovables.
Por ello, indicó que desde la Coparmex la próxima presidenta debe reconocer la situación que se vive en el país y que sus prioridades deben centrarse en la seguridad, la salud, la educación así como también resolver problemáticas relacionadas con el agua y la energía.
Finalmente, tras coincidir con el columnista Juan Pablo Becerra-Acosta con respecto a que la violencia no se podrá combatir sino a través del Estado, Medina Mora Icaza expuso que pese a que la Coparmex ha sostenido encuentros con instancias religiosas a raíz del surgimiento de la Agenda Nacional por la Paz, aseguró que ésta no puede ser mediada por la población, porque es el Estado el que debe responder, sin embargo, mencionó que tampoco se puede esperar de brazos cruzados a que las autoridades actúen.
uul/rmlgv