Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Desde los años 20 y 30 EL UNIVERSAL ha registrado información sobre el sarampión , enfermedad contagiosa de la que actualmente la Secretaría de Salud ha confirmado cuatro casos en la Ciudad de México.
Entre las páginas de esta casa editorial destacan algunos años en los que este virus ha activado alertas sanitarias en el país, de los cuales EL UNIVERSAL realiza un recuento.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica en su reporte de 2019 sobre la situación epidemiológica de sarampión, la última epidemia de sarampión ocurrió en los años 1989-1990, en donde se reportaron 89 mil 163 casos, siendo en 1995 cuando se detectó el último caso autóctono en México.
También lee: Confirman cuatro casos de sarampión en la Ciudad
A fines del siglo XX en el año 2000, México registró 30 casos importados o asociados a importación.
Sin embargo, los años en los que se registró un aumento del virus fueron en 2003 y 2004, en los que se confirmaron 44 y 64 casos respectivamente.
De acuerdo con lo publicado en esta casa editorial, en abril de 2004 se contabilizaban 59 casos a nivel nacional: 39 en la Ciudad de México, 17 en el Estado de México y tres en Hidalgo.
Ante la propagación del virus en 2004, las medidas que tomaron las autoridades sanitarias fueron llamar a la población a vacunarse, así como evitar el contacto con personas enfermas, taparse al toser, y estornudar, lavarse las manos con frecuencia y no acudir a lugares concurridos.
Años después en 2008 la Secretaría de Salud decidió decretar alerta sanitaria en el norte del país, debido a casos de sarampión en Estados Unidos, lo que obligó a que las autoridades sanitarias adelantaran la aplicación de vacunas en dicha región del país.
2020 nuevo brote de sarampión
Este jueves autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad de México informaron que se han detectado 16 casos sospechosos de esta enfermedad, todos dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y que se suman a los cuatro confirmados, dos internos del centro penitenciario y dos menores residentes de la alcaldía Álvaro Obregón.
rmlgv