Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que en este momento, ante el bajo número de contagios y fallecimientos por Covid-19, ya no es “imprescindible” el uso del cubrebocas en México.

En el informe del Pulso de la Salud y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que el gobierno federal nunca quiso fomentar actos de autoritarismo como la obligación del uso del cubrebocas, sino medidas basadas en el convencimiento.

“El gobierno federal, desde el inicio, lo planteó como una medida basada en el convencimiento, basada en la promoción de la salud, no como una medida obligatoria (...)

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es: en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”, dijo.

Se abre registro para vacunar a menores

En Palacio Nacional, el subsecretario anunció que el jueves se abre el registro para vacunar contra Covid-19 a todos los menores de 12 años en adelante.

Hugo López-Gatell detalló que el registro estará disponible en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

“Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir de este próximo jueves 28 de abril. Y se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante ya van a estar disponibles las vacunas para que las reciban”.

Boletín técnico ahora será semanal

Al destacar que en las últimas semanas se ha mantenido una reducción de contagios y fallecimientos por Covid-19, cuatro diarios en promedio, y que 87% de la población elegible está vacunada, López-Gatell informó que el boletín técnico informativo sobre la pandemia ya no será diario sino será semanal, además ya no se emitirá el semáforo epidemiológico.

Adelantó que ante esta nueva fase de la pandemia, también se recomendará retirar medidas que, reconoció, son de “muy poca utilidad”, como los tapetes desinfectantes, túneles, entre otros.

“El Pulso de la Salud también cambia de fase (...) Publicaremos el boletín informativo ya con periodicidad semanal (…) también hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá.

“Y lo segundo es el lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que emitimos cuando entramos a la fase de nueva normalidad, que contempla una serie de indicaciones, va a emitirse una nueva versión. Quitamos varias cosas que fueron definitivamente de muy poca utilidad, como los tapetes sanitizantes, los túneles, etcétera, que siempre recomendamos no utilizar, y ahí están también algunas recomendaciones sobre el cubrebocas en este mismo sentido”, indicó el subsecretario López-Gatell.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses