El escenario: el popular Mercado Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza, por el cruce de Congreso de la Unión y Viaducto.

Aquí, en la romería de Día de Muertos, el ambiente es festivo, el olor a copal se mezcla con el entusiasmo de los vendedores por comenzar a olvidar la incertidumbre que la pandemia dejó a su paso el año pasado.

El sentir de los comerciantes es uno: revivir la tradicional fiesta del 1 y 2 de noviembre, celebración de la que ellos se consideran parte y que el año pasado se vio opacada ante el preámbulo de la segunda ola de Covid-19.

Llegó la fiesta del copal y calaveras de azúcar
Llegó la fiesta del copal y calaveras de azúcar

Jacinto Vega, quien desde hace 60 años vende dulces típicos mexicanos en esta romería y en esta celebración de Día de Muertos, espera recuperar las ventas que el año pasado no tuvo debido a la emergencia sanitaria.

“Creemos que con el cambio a semáforo verde vendrá más gente, ya que el anterior vivimos días de crisis, pero hoy será diferente. Por eso yo he traído más mercancía, espero poder recuperarme de las malas ventas”, comenta.

En este negocio, que también atiende su esposa y su hija Vanesa, consideran que es importante conservar la tradición de la ofrenda del Día de Muertos.

Llegó la fiesta del copal y calaveras de azúcar
Llegó la fiesta del copal y calaveras de azúcar

En el Mercado Jamaica abundan las piñatas en forma de calabaza, las calaveras de dulce y las figuras de papel maché.

En uno de los puestos, Sergio Méndez, vendedor de estas artesanías, entre calaveras y Catrinas de más de un metro, acomoda y ofrece su mercancía.

Llegó la fiesta del copal y calaveras de azúcar
Llegó la fiesta del copal y calaveras de azúcar

“Esta vez es diferente, la gente ya se protege y no hay que estar detrás de ellos con las medidas de protección. Hace un año, seis veces la delegación nos quiso cerrar la romería por algunos compañeros o clientes que no cumplían con todas las medidas. Este año será distinto”, explica.

Es cierto. En los tres pasillos en los que está colocada la romería la gente que recorre el lugar acata las medidas de seguridad sanitaria, como el gel antibacterial y el uso de cubrebocas.

El vendedor, con más de 25 años en el Mercado Jamaica, menciona que los comerciantes del lugar entienden los estragos económicos que ha dejado la pandemia en el país, por ello, buscan dar mejores precios, no sólo para ayudar a sus clientes, sino para así conservar viva esta tradición.

“Esperamos que estas fiestas nos vaya mejor. Entendemos que hay rezago en la economía, pero por eso nosotros también damos precios accesibles, para que las personas puedan adquirir los productos y conservar esta gran tradición mexicana”, dice.

En uno de esos pasillos, Jaqueline Arrellano acomoda una de los cientos de calaveritas de azúcar que venden su familia y ella desde hace más de 25 años.

Llegó la fiesta del copal y calaveras de azúcar
Llegó la fiesta del copal y calaveras de azúcar

“Será una gran celebración de Día de Muertos, ya que con el semáforo verde en la Ciudad de México hay más gente, no es que estemos vendiendo mucho, pero se ve movimiento.

“Por eso creemos que este año venderemos mejor. Nosotros tenemos fe en que ya vamos saliendo de la peor etapa de pandemia”, explica la mujer.

Así, el cambio en el semáforo epidemiológico a color verde en la capital mexicana genera en los vendedores del Mercado Jamaica una nueva esperanza, no sólo para mejorar sus ventas, también para conservar una de las tradiciones más emblemáticas del país: el Día de Muertos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses